La Casa de los Perros: Justicia en los bueyes del compadre

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados zacatecanos, tras casi tres años de nueva gobernanza, hasta ahora se les ocurrió la brillante idea de que no sólo es necesario, sino urgente, vigilar a los funcionarios de primer nivel.

Por unanimidad, y a propuesta del legislador Manuel Benigno Gallardo Sandoval, por cierto, registrado como candidato a diputado por el Distrito XVII, con cabecera en Río Grande, el pleno de la LXIV Legislatura decidió que ahora sí hay que investigar a fondo a dos exfuncionarios que sí, también están registrados como candidatos.

El priista propuso desde la Tribuna que ahora es cuando se tienen que llevar a cabo acciones de control y evaluación gubernamental, fiscalización y practica de auditorías y evaluaciones al ejercicio del gasto público y su congruencia con los presupuestos de egresos.

Pero también, ya de pasadita, hurgar en las conductas de los servidores públicos de la administración estatal que puedan constituir responsabilidades administrativas.

Y apuntó directamente, y de manera específica, al exsecretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, y a la exsecretaria de Educación, Maribel Villalpando, ambos registrados, casualmente, como candidatos a diputados por Morena.

Si bien el par de señalados no se distinguieron por ser los funcionarios más productivos de la nueva gobernanza, si es que la productividad es una palabra que conozcan, es obvio que la sospechosa petición tenía que haberse hecho desde hace mucho, pero mucho tiempo.

Sobre todo, cuando no hubo un plan de contingencia para apoyar a los productores agobiados por la sequía y jamás fueron capaces de lograr la declaración como zona de desastre al agro zacatecano.

O en el momento de que la SEP dio a conocer que Zacatecas es de los estados con los sistemas educativos más ineficientes. Sólo hay que recordar que pasó del lugar 23 en el 2021, al sitio 26 en el 2022.

La solicitud que, se supone, se llevaría al escritorio de Humbelina López, secretaria de la Función Pública, no sólo deberá abarcar el ejercicio fiscal 2022, sino, especialmente, el periodo comprendido del 1 de enero al 3 de marzo del presente año.

Y todo porque, dice Benigno Gallardo, ahí hay una gran capacidad económica, operativa y bastantes recursos humanos que, “no deberán ser utilizados para influir en el ánimo del electorado”.

Lo que Gallardo Sandoval no dijo en Tribuna fue si los diputados que hoy corretean el hueso de la reelección o una nueva diputación, como él mismo, también serán escudriñados a fondo en sus gastos y viáticos.

No explicó si un oficio similar al que llegará a la Función Pública también estará en el escritorio de Raúl Brito Berumen, en la Auditoría Superior del Estado, para llevar a cabo una evaluación sobre su actuar como legisladores.

O por lo menos una investigación sobre la veracidad de todos y cada uno de los justificantes que presentan cada vez que no tienen ganas de asistir a las sesiones que, por si no lo recuerdan, son obligatorias.

Como quien dice, Benigno Gallardo quiere que se haga justicia en los bueyes del compadre, pero nada más.

¿Veda electoral?

Como sucede en todas y cada una de las elecciones, lo de la veda electoral, así como eso de las campañas anticipadas, son puro cotorreo.

Hasta hoy no ha habido autoridad que ponga freno a tanta violación a la ley porque siempre hay intereses superiores que se anteponen. Ni modo. Así es la vida.

Ayer, el candidato al Senado por el PRD, PRI y PAN, Miguel Torres Rosales, denunció, video en mano, cómo la nueva gobernanza y los servidores de la Nación, el ejército electoral de Andrés Manuel López Obrador, andan sin el menor escrúpulo, repartiendo tinacos y calentadores solares.

Tanto es el descaro que utilizan los vehículos del Gobierno del Estado para competer sus tropelías sin que nadie les diga ni mi alma.

Y así seguirán, por los siglos de los siglos, sin castigo, o ¿usted lo duda?

Ojalá que al menos Miguel Torres cumpla y lleve la denuncia ante la autoridad correspondiente. Que de su parte no quede.

Por cierto, como prioridades son prioridades, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz hizo un llamado urgente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y a la Secretaría de la Mujer, para que dejen de hacerse que la Virgen les habla e informen a la brevedad sobre el curso y avance de las denuncias presentadas por violación de derechos humanos a las mujeres manifestantes en el pasado 8M.

Porque, si no se han dado cuenta, ya han pasado 12 días de aquel vergonzoso momento y de resultados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tampoco hay nada de nada.

Seguro para el Viernes Santo igual Dios los ilumine y en Zacatecas se sepa quién fue el culpable. Hay que tener fe.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]