Sí participaré en proceso de selección de Morena a senador por Zacatecas: Ulises Mejía Haro

Zacatecas, Zac.- En medio de los señalamientos que han surgido en relación a su participación en el proceso de selección de candidato a senador por Zacatecas, convocado por Morena, Ulises Mejía Haro confirmó que se encuentra listo para competir.

Ulises Mejía Haro destacó su trayectoria como activista político en Zacatecas, participando activamente en el movimiento de transformación liderado por la izquierda. En 2018, dijo, obtuvo una victoria contundente como candidato a la Presidencia Municipal de Zacatecas, con el respaldo del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, además que lideró un gobierno caracterizado por su cercanía con la población.

Desde 2021, remarca en su comunicado, ha centrado sus esfuerzos en fortalecer y consolidar el Movimiento de la 4T, ahora bajo la coordinación de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoce por su liderazgo en esta nueva etapa de la transformación política en México.

El exalcalde de Zacatecas subrayó que, de acuerdo con la Constitución Política Federal y los estatutos de Morena, conserva todos sus derechos político-electorales para participar en el proceso de selección de candidato a senador por dicho partido. Además, hizo hincapié en el artículo 44 de los estatutos de Morena, que establece la posibilidad de candidaturas externas, permitiendo la inclusión de personalidades militantes o no militantes, excandidatos de otros partidos políticos, y aliados del movimiento.

El artículo 46 de los mismos estatutos de Morena establece que la Comisión Nacional de Elecciones determinará la inclusión de aspirantes en las encuestas garantizando un proceso democrático y equitativo.

El pasado viernes 27 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la convocatoria para el proceso de selección de candidaturas al Senado de la República en diversas entidades del país, estableciendo un proceso de registro y revisión de perfiles. Ulises Mejía resaltó que la base quinta de la convocatoria permite la participación de personas aliadas del movimiento como candidatos externos.

La base novena de la convocatoria establece que hasta cuatro registros serán aprobados para participar en una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas del Partido. Este proceso contará con dos encuestas espejo realizadas por empresas de prestigio, asegurando la objetividad y equidad en la selección del candidato idóneo.

Ulises Mejía hizo un llamado fraterno y respetuoso a los demás actores políticos para evitar la desinformación a la población y abogar por la unidad en este proceso interno. Dijo que su compromiso es con la consolidación de la cuarta transformación de la vida política y social de México, enfatizando la importancia de la confianza y la congruencia en este camino democrático.

Para finalizar, subrayó que «la última palabra la tendrá el pueblo, que sabrá ubicar a cada quien en el lugar que le corresponde en esta importante etapa de la historia política del país».

LNY/Redacción