Mando Único privilegiaría violencia por encima de prevención: PRD

Zacatecas, Zac.- Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificó el rechazo de su instituto político a la implementación del Mando Único como sistema policial en Zacatecas, pues aseguró que de ninguna manera se trata de la solución al problema de inseguridad que vive el estado.

También, en conferencia de prensa, se pronunció en defensa de la autonomía de los municipios, misma que sería violentada con este nuevo esquema policiaco.

“Lo que se debe realizar es fortalecer cada una de las corporaciones policiacas que hay en el estado, iniciando por las municipales, no sólo dándoles más armas y capacitación para manejarlas, sino mejorando las condiciones de vida de los habitantes en el estado y de quienes laboran como policías”, señaló el dirigente.

Más allá de aplicar el esquema de Mando Único, lo que debería hacerse para garantizar la seguridad es implementar un programa eficiente de prevención del delito, un verdadero sistema de readaptación social y una valoración al sistema de justicia penal; porque enfrentar a la delincuencia sólo de manera violenta, lo único que ha dado como resultado es una vida de terror entre la sociedad por los enfrentamientos armados en todos el país, dijo.

Espinoza Solis agregó: “Si se realiza una atención eficaz del vandalismo a través de la prevención del delito, no habrá jóvenes que realicen delitos; si se atienden los problemas de pobreza y desintegración familiar, no tendremos jóvenes con la necesidad de delinquir para sobrevivir”.

El jerezano informó que el Mando Único que pretende implementar el gobierno estatal, lo único que crearía es un cuerpo policiaco reactivo que privilegiaría la violencia por encima de la prevención del delito.

Gerardo Espinoza recordó que el propio Enrique Peña Nieto, en su gestión como gobernador del Estado de México, se pronunció en contra de la implementación del Mando Único, en ese entonces no aceptaban ese modelo policial bajo el argumento de que “se quebrantaría la célula básica de la seguridad pública en nuestro país”.

Finalmente, lamentó que las corporaciones municipales se encuentren atrapados entre la presión que ejerce sobre ellos la delincuencia organizada, y por el otro la que ejerce el organismos de control de confianza instaurado a nivel estatal y federal; por lo que consideró necesario darle garantías a quienes trabajan como policías, mejorar sus niveles académicos y brindarles una mejor calidad de vida.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x