Huelga en Mina Peñasquito debilita economía en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los poco más de tres meses de huelga en la mina Peñasquito están debilitando la economía del principal estado en producción de oro y plata, y profundizando la caída de la industria minera nacional.

La actividad minera no petrolera experimentó una contracción interanual de 2.9 por ciento en julio, el segundo mes desde que se declaró el paro en el activo propiedad de la minera estadounidense Newmont.

La caída mensual es la quinta consecutiva y la más pronunciada del año, según la agencia de estadística Inegi. En tanto, la actividad se contrajo 1.4 por ciento entre enero y julio versus igual periodo del año pasado.

En lo que va de 2023, sólo en enero y febrero ha repuntado ligeramente la minería de metálicos y no metálicos, según datos de Inegi, y el panorama luce desalentador ante la prolongada suspensión de operaciones en la mina.

El 7 de junio, unos dos mil afiliados al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos liderado por el también senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, votaron por irse a paro tras denunciar incumplimiento de pagos y del contrato colectivo suscrito en junio de 2022, que la empresa ha negado reiteradamente.

De acuerdo con datos de la cámara minera Camimex, Peñasquito produjo 566 mil onzas de oro y 29.7 millones de onzas de plata el año pasado, lo que la colocó como la principal unidad productora de metal amarillo del país.

En el primer semestre, Zacatecas desplazó a Sonora como el mayor productor de oro de México con un total de 19.377 kilogramos.

Sin embargo, ya en junio se empezaron a evidenciar los estragos de la huelga, porque ese mes la producción aurífera se redujo 72 por ciento a apenas 966 kilogramos frente a los 3.452 kilogramos de mayo.

Las cifras desagregadas de producción minerometalúrgica de julio están próximas a publicarse, pero el impacto de la paralización de Peñasquito en la economía estatal es cada vez más evidente, al ser la segunda mayor empresa empleadora de Zacatecas, pues genera más de cinco mil puestos de trabajo directos.

“El impacto directo de Peñasquito en la derrama económica, la producción e impulso de otros sectores a través de la proveeduría local equivale a 13 por ciento del PIB de la región. Adicionalmente, otras 28 mil personas y sus familias forman parte de la cadena de suministros a lo largo de México”, dijo Minera Peñasquito en un video publicado el lunes en sus redes sociales.

La filial del mayor productor mundial de oro en México asegura que la mina reporta una inversión acumulada de 4.650 millones de dólares desde 2019 y señaló que extender su vida útil más allá de 2031 requeriría un gasto adicional relevante.

“La minería es una actividad de capital intensivo y se necesita certeza jurídica, estabilidad fiscal y laboral”, agregó la compañía en el video.

Minera Peñasquito calculó recientemente que las pérdidas acumuladas de la huelga ascienden a 562 millones de dólares. Agregó que el paro reducirá en 25 por ciento la producción anual prevista en la mina, lo que la llevó a reiterar que no reportará utilidades este año. A comienzos de 2023 la utilidad proyectada era de 340 millones de dólares.

LNY/Redacción