Cohabitación forzada de menores de 18 años debe ser sacionada en Zacatecas: De Ávila

Zacatecas, Zac.- La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia presentó diversas adiciones diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas con la finalidad de reconocer y sancionar el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años.

La legisladora por Acción Nacional recordó que el dictamen de dicha iniciativa, presentada el pasado mayo, fue votado en contra a finales de junio, por lo que el interés superior de la niñez se vulneró severamente al rechazarla, por lo que consideró como apremiante presentarla con las adiciones de reforma al Capítulo I del Título Sexto y se adiciona el artículo 182bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

De Ávila Ibargüengoytia detalló que dichas adiciones contemplan la sanción de una pena de cuatro a nueve años de prisión y multa de cien a doscientas cuotas a quien cometa el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias personas de estas a unirse informal o consuetudinariamente.

La pena prevista, -expuso- “se aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana”.

Señaló que dichas modificaciones al código penal de la entidad, contemplan prevenir que las personas menores de edad que con o sin su consentimiento, se unan con alguien de su misma condición o con persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

La diputada promovente, abundó en que dichas modificaciones y adiciones corresponden al título sexto referente a los Delitos Contra el Desarrollo y la Dignidad de las Personas, así como al capítulo I relacionado con los delitos contra el desarrollo de las personas menores de dieciocho años.

Mar de Ávila llamó a prevenir y sancionar este delito desde el andamiaje jurídico que proporciona esta iniciativa en Zacatecas, y recordó que en marzo del presente año, el Congreso General del país, aprobó un proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, a fin de establecer un tipo penal autónomo que sanciona a quienes obliguen a menores de edad a convivir con otra persona en forma constante y equiparable al matrimonio.

En su exposición de motivos, la diputada señaló que en México los patrones culturales de matrimonio infantil se refieren a uniones arregladas y forzadas, “se trata de fenómenos complejos relacionados con pautas ancestrales muy arraigadas, con casos de violación y hasta venta de niñas, pautas que son más frecuentes en condiciones de pobreza extrema”.

Resaltó que, si bien el Consejo Nacional de Población reconoce que el matrimonio civil es ilegal en México antes de los 18 años, “el patrimonio cultural es una práctica frecuente en menores de edad”.

LNY/Redacción