Instituciones educativas no aceptan a niños autistas y son discriminados: Emma López

Zacatecas, Zac.- La diputada Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura, participó en una reunión con integrantes de la Asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ) a fin de socializar y difundir la iniciativa de la Ley del Autismo del Estado.

Cumpliendo con las medidas de la sana distancia, la reunión se realizó de manera virtual, en atención al interés de la Asociación por conocer más del avance en la dictaminación de esta Ley.

La diputada Emma Lisset López Murillo reconoció que tras los diversos foros organizados, se identificó la necesidad de generar políticas públicas, acciones y programas, así como de crear centros de salud especializados para la atención y el tratamiento de niños y adolescentes con la condición del espectro autista en Zacatecas.

La iniciativa de Ley que presentó abarca, entre otros aspectos, disposiciones para la asignación presupuestal en capacitaciones para la atención de las personas con esta condición, así como la creación de una Unidad de Autismo, que dependería de la Secretaría de Salud y que será la encargada de generar una base de datos en el estado, pues no existe a la fecha una estadística actualizada.

En la reunión también participó Ana Lilia Sosa Mendoza, fundadora y presidenta de TEAZ, así como madres y padres de familia con niños y adolescentes con autismo, quienes compartieron sus experiencias.

Los integrantes de TEAZ coincidieron en la urgencia de que existan leyes y políticas públicas que beneficien no sólo a las personas con la condición del espectro autista, sino a sus familias.

Coincidieron en que el tema educativo es uno de los más sentidos, pues muchas veces las instituciones educativas no aceptan a los niños con esta condición, o bien, son discriminados.

Esta situación, se atribuye a que la mayoría de los profesores, por falta de recursos o información, no son capacitados para poder atender, en los diferentes niveles educativos, a estudiantes con autismo.

La diputada Emma Lisset López Murillo explicó que la educación es un pilar fundamental de la Ley, por lo que contempla también capacitaciones en los centros educativos y distintivos visuales para las escuelas que atienden a niños y adolescentes con esta condición. Además, la Ley prevé sanciones a escuelas y profesores que incurran en actos de discriminación.

Igualmente, con esta ley se busca capacitar a todo el sector de salud público, para que en los 58 municipios haya personal capaz de diagnosticar el autismo y una vez que se tenga un diagnóstico, haya un expediente clínico para la atención y seguimiento.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que desde 2015, se publicó una Ley General sobre el Autismo, la cual obligaba a los estados a abordar el tema y aunque en Zacatecas se aprobó, está ley vigente, solo se integra de 17 artículos y no garantiza una atención integral.

Cabe mencionar que la inciaitiva presentada en diciembre pasado por la diputada Emma Lisset López Murillo, es producto de diversos foros organizados por la legisladora, en los que participaron de padres de familia, tutores, maestros de educación especial, asociaciones civiles y autoridades de dependencias como la Secretaría de Salud, Educación, SEDIF, Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

LNY/Redacción