Diputados de Zacatecas centran aprobación de puntos de acuerdos al tema de la pandemia

Zacatecas, Zac.- Evitar el cierre de comercios, negocios y empresas zacatecanas, así como la pérdida de empleos, además de garantizar la protección del personal de salud que continúa luchando contra el Covid-19 en los hospitales del estado, fueron los temas centrales abordados por los diputados de la LXIII Legislatura, durante la sesión ordinaria de este viernes.

Las propuestas legislativas se trataron en distintos puntos de acuerdo que fueron aprobados como urgentes y avalados por unanimidad en el pleno.

En materia económica, y en el contexto de crisis actual provocada por la emergencia sanitaria, la legisladora Lizbeth Márquez dio a conocer un documento elaborado por las Federaciones y Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos denominado “Manifiesto a la Nación frente a la crisis sanitaria y económica del país”, en el que enumeran acciones inmediatas binacionales ante la emergencia y también nueve propuestas de acción a mediano plazo.

Entre estas últimas se encuentran el fortalecimiento de los filtros sanitarios en la frontera, el restablecimiento del Fondo de Apoyo a Migrantes y la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Migrante Familiar.

Los legisladores exhortaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que analice este planteamiento de los mexicanos residentes en Estados Unidos y, en consecuencia, implemente estas medidas.

También, la legisladora Lizbeth Márquez presentó un Punto de Acuerdo, que fue igualmente aprobado de urgente y obvia resolución, para que se logre la supervivencia de los comercios y negocios afectados por la actual crisis económica.

El llamado se dirigió a la Secretaría de Economía, para que intervenga, como autoridad, de manera directa en procesos de conciliación que permitan el otorgamiento de prórrogas, reducciones, condonaciones o cualquier otra figura en materia de arrendamiento de sus locales.

Respecto al personal de salud que está enfrentando en primera línea esta pandemia, y particularmente en relación a los trabajadores suplentes y de contrato de la Secretaría de Salud de Zacatecas, la LXIII Legislatura busca que se les otorguen las prestaciones económicas y laborales necesarias para que tengan certeza en sus puestos.

En este sentido, tras la iniciativa de la diputada Karla Valdez Espinoza, exhortaron al gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que se le asigne recurso suficiente a la dependencia estatal para que estos trabajadores puedan ser incorporados al seguro social y obtengan una retabulación salarial.

Por su parte, a propuesta de la legisladora Alma Dávila Luévano, la LXIII Legislatura exhortó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social María Luisa Alcalde Luján, y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que se reconozcan como un riesgo de trabajo los contagios de Covid-19 que se produzcan entre el personal de salud.

Además, el llamado incluyó la solicitud de sentar mesas de diálogo con los sindicatos, así como con diputados federales y estatales, con la finalidad de revisar los procesos de basificación del personal del ámbito sanitario que sea susceptible de ello.

Asimismo, los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, y a los 58 alcaldes, a garantizar el acceso de las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual al derecho a la información y en particular a los datos y mensajes oficiales que se difundan con motivo de la emergencia sanitaria.

Para ello, a propuesta de la diputada María Edelmira Hernández Perea, la LXIII Legislatura les llamaron a usar la lengua de señas mexicanas, el sistema Braille, pictogramas, descripción de gráficos e imágenes y audios

También Hernández Perea leyó otro Punto de Acuerdo que fue considerado de urgente y obvia resolución, y aprobado por unanimidad, mediante el cual se le exhortó al mandatario estatal que ponga en marcha, a la brevedad, una biblioteca digital que esté al alcance de toda la población, así como contenidos para el fomento de la lectura a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Estas acciones, de acuerdo a la iniciativa avalada por el pleno, deben enmarcarse en la campaña de difusión del COVID-19 y de la estrategia Quédate en Casa, de forma que se les dé a los ciudadanos  alternativas para sobrellevar el aislamiento.

Otro punto de acuerdo que fue leído este viernes, y que finalmente se envió para su análisis a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue el presentado por el diputado José Guadalupe Correa Valdez.

En este planteamiento, el legislador busca exhortar el presidente de la República para que se posterguen algunas inversiones previstas para este año, como las de Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, con el objetivo de destinar esos recursos a atender la situación actual generada por la pandemia.

Paridad de género, avalada por 42 municipios

Un total de 42 ayuntamientos avalaron la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política en materia de Paridad de Género, aprobada  el 5 de marzo de 2020. La diputada Perla Martínez dio lectura al informe de cómputo de las actas de cabildo. Con lo anterior, la paridad se vuelve una realidad en la integración de gabinetes de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos.

LNY/Redacción