Becados de Cozcyt crean aplicaciones en materia de género, salud y transporte

Zacatecas, Zac.- Estudiantes beneficiados con Becas Cozcyt 2020, asesorados por el Laboratorio de Software Libre (Labsol), desarrollaron aplicaciones tecnológicas en materia de género, salud estudiantil, servicios municipales y transporte, a fin de mejorar la calidad de vida de la población en Zacatecas.
 
Se trata de propuestas de jóvenes que obtuvieron la beca en la modalidad Para Desarrollo de Proyectos en el Laboratorio de Software Libre, correspondiente al primer semestre del 2020, el cual concluyó con la presentación de trabajos, varios de éstos ya en operación, dijo el encargado del Labsol, Manuel Haro.
 
El coordinador del Labsol mencionó que durante su capacitación, las y los alumnos de instituciones públicas de educación superior recibieron asesorías de especialistas, lo que permitió cristalizar proyectos tecnológicos de impacto social.
 
Refirió la Aplicación Móvil para Taxistas de la Zona Conurbada, plataforma de gestión de servicios digitales, que ofrece a choferes y pasajeros confianza, seguridad y hacer pagos en efectivo y electrónicos, que permite a taxistas zacatecanos competir con empresas tecnológicas internacionales del transporte público.
 
Gracias a las Becas Cozcyt, alumnado del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) creó la Aplicación #Yo, basada en tecnologías Open Source, que integra contenidos de la estrategia Juventud Saludable y permite aplicar encuestas para generar indicadores de problemáticas estudiantiles.
 
Fue desarrollada con el apoyo de Labsol, Hospital de la Mujer e Ingenierías en Diseño y Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, para obtener información de acoso, bullying, adicciones, hábitos alimenticios, físicos y sexuales de jóvenes de 15 a 18 años, a fin de realizar campañas y darles asesoría profesional.
 
En Labsol otro equipo de estudiantes desarrolló para la Secretaría de las Mujeres (Semujer) la Plataforma Proigualdad, que permite verificar el cumplimiento de instancias estatales del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, integrado por seis componentes y 72 actividades.
 
Los temas son: educación, toma de decisiones, empoderamiento económico, transversalidad de la perspectiva de género y migración, entre otros alineados al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y a las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
 
Finalmente, Manuel Haro informó que, entre los proyectos concluidos en este semestre por becarios de Labsol, está la creación de aplicaciones móviles para los municipios de Zacatecas y Jerez, que permiten a la ciudadanía realizar trámites, reportar fallas y obtener información de servicios públicos.
LNY/Redacción