Busca diputado de Morena que instituciones privadas atiendan a adultos mayores

Zacatecas, Zac. (17 NOV 2020).- El diputado Héctor Menchaca presentó una Iniciativa para adicionar una fracción al artículo 12 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que así el Estado suscriba convenios ante instituciones privadas para atender a este Sector.

La propuesta del integrante del Morena es adicionar una fracción VI, recorriéndose en el orden los subsecuentes, al artículo 12 de dicha ley.

En el Artículo 12 se especifican las facultades que recibe el Poder Ejecutivo del Estado para entablar acciones con diferentes dependencias y entidades correspondientes con relación a las personas adultas mayores

Por lo que la fracción que propone el fresnillense dice: “Suscribir convenios ante instituciones de salud privadas, a fin de garantizar a toda la población adulta mayor de la entidad acceso y descuentos en los bienes y servicios que presta el sector de salud privado”.

Indicó que en Zacatecas el envejecimiento poblacional representa ya un problema económico y social, de acuerdo a datos del INEGI el porcentaje de población de 60 años y más es de 11.1%, mientras que en el país es de 10.4%.

“Lo cual manifiesta que en la entidad es necesaria la implementación de políticas dirigidas a este sector a fin de salvaguardar sus derechos, asimismo, el aumento de esta población incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas”, dijo.

En el estado viven alrededor de 1.6 millones de personas, 48.8% son hombres y el 51.2% mujeres, de las cuales 177 mil 600 son personas adultas mayores, Zacatecas envejece por encima del promedio nacional que es de 26.5 puntos mientras que en la entidad crece a 27.7 puntos y su índice de dependencia es de 12.31%.

Otro dato que manifiesta la brecha generacional en la entidad, es que de 1990 a la actualidad los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido, ya que el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 41.8 a 29.5 por ciento; mientras que el de 15 a 29 años disminuyó de 28.1 a 25.3 por ciento.

“El Estado tiene la obligación jurídica de cerciorarse de que sus propias leyes y políticas no discriminen contra las personas y también de que su marco jurídico ofrezca una protección adecuada para que todas las personas gocen por igual sus derechos humanos, esa obligación trasciende la cultura, la tradición y la religión”, concluyó.

LNY/Redacción