Hay seis detenidos por asesinato de jóvenes raptados en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El subsecretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reveló que dos personas secuestradas, las que fueron rescatadas en operativos para localizar al grupo de jóvenes plagiados en Malpaso, fueron quienes revelaron la ubicación en la que se localizaron los cuerpos de los jóvenes secuestrados en Malpaso, así como al sobreviviente.

Igualmente, en conferencia de prensa, detalló que además de los dos menores de edad, originarios de Durango, que se detuvo en Genaro Codina, al momento de la liberación del par de secuestrados, hay otros cuatro detenidos relacionados con los hechos.

Fue el 26 de septiembre, en la comunidad de El Laurel, en Genaro Codina en donde se ubicó una camioneta que al darse a la fuga agrede a elementos de la Metropol.

Al lograr detenerla se encuentra a dos personas privadas de su libertad, las cuales estaban maniatadas. Ellos fueron quienes refirieron haber estado con los siete jóvenes.

Para el 27 de septiembre, como parte del Operativo Malpaso, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal encontró a Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, el único sobreviviente del plagio en la comunidad, quien fue trasladado vía aérea al hospital.

El adolescente “tiene dos heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de nariz. Se le realizan rayos x y tomografía. Su estado de salud se reporta estable”, señaló un reporte médico.

A unos 70 metros de donde fue encontrado Sergio Jobani, se localizaron los cuerpos de los otros seis jóvenes, ya sin vida.

En el operativo, que originó un enfrentamiento en la cabecera municipal de Villanueva, en donde fueron abatidas dos personas, se aseguraron también vehículos, miles de cartuchos útiles, decenas de cargadores, aparatos explosivos improvisados, equipo táctico y droga.

El fiscal general de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que los análisis forenses todavía no arrojan datos sobre el tiempo que pasó entre el momento en el que fueron asesinados y la localización de los cuerpos.

También asentó que las pruebas realizadas de dopaje a los cuerpos arrojaron un resultado negativo.

Murillo Ruiseco aclaró además que tanto las víctimas como los detenidos “tienen derecho a la protección de la integridad, no podemos llegar a una conclusión” sobre si tenían vínculos con el crimen organizado.

Cabe recordar que los adolescentes fueron llevados a la fuerza por un grupo de hombres armados, aún no identificados, que irrumpió en la vivienda donde se habían reunido para tener una pijamada.

Tras terminar el encuentro, en el rancho El Potrerito, de la comunidad de Malpaso, en Villanueva, alrededor de las 5:00 horas fueron sorprendidos por el grupo criminal que los raptó.

En la comunidad de Malpaso, este miércoles, se llevó a cabo el cortejo fúnebre de Óscar Ernesto Rojas Alvarado, quien apenas tenía 15 años, así como de Diego Rodríguez Vidales. Mientras que en Felipe Ángeles se llevó a cabo el entierro de Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.

En la localidad de Las Maravillas se veló a Gumaro Santacruz Carrillo, mientras que, a Jorge Alberto René Ocón Acevedo, de 14 años, y Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años, los velaron y enterraron en la ciudad de Zacatecas.

Zacatecas es uno de los estados más violentos de México, donde bandas criminales rivales chocan regularmente por lucrativas rutas de contrabando. Durante los primeros ocho meses de este año, más de 500 personas fueron asesinadas en esa región, según datos gubernamentales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que, entre los meses de enero y agosto, se han cometido 536 homicidios dolosos en todos los municipios de Zacatecas; de éstos, al menos 412 fueron cometidos con un arma de fuego.

Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), en Zacatecas hay al menos tres mil 649 personas desaparecidas y no localizadas, esto entre el 1 de enero de 1962 y el 28 de septiembre de 2023.

LNY/Redacción