Ayuntamientos omisos en la prevención de inundaciones y deslaves

Agencia MVT
Toluca, México, 9 de Junio.- A unos días de que se intensifique la temporada de lluvias en el territorio estatal, más de treinta municipios mexiquenses no han actualizado sus respectivos Atlas de Riesgos y mucho menos han realizado las obras de contención necesarias para evitar inundaciones y deslaves.

Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVII Legislatura local, señaló que se han hecho diversas recomendaciones a los ayuntamientos de la entidad para evitar riesgos innecesarios en la próxima temporada de lluvias.
Sin embargo, los presidentes municipales siguen argumentando problemas presupuestales para realizar las acciones preventivas que eviten que la población enfrente problemas de inundaciones o deslaves, entre otros.
Acotó que la secretaría del Agua, Obra Pública e Infraestructura ya notificó a los 125 ayuntamientos acerca de los puntos de riesgo detectados en el territorio estatal, y ahora deben ser los ayuntamientos los que realicen las acciones y obras necesarias para evitar problemas mayores derivados de las lluvias.
Indicó que la Comisión de Protección Civil de la Legislatura local solicitó formalmente a los 125 ayuntamientos que informen acerca de lo realizado en materia preventiva, así como sobre la actualización de los Atlas de Riesgos; sin embargo, muchos han hecho caso omiso, lo que conlleva un alto riesgo para los próximos días.
En entrevista, el diputado del Partido Nueva Alianza señaló: «´Los miembros de la Comisión de Protección Civil hemos visitados los municipios y hemos tenido pláticas con las autoridades municipales, a quienes se les ha tratado de hacer comprender la importancia de estar preparados ante las contingencias, sobre todo de aquellas que es posible prevenir».
No obstante, aclaró que más que presupuesto, lo que se requiere es voluntad política para involucrarse en el trabajo preventivo. «Lo malo es que cuando vengan los problemas, entonces se darán cuenta que eso se pudo evitar», concluyó De los Cobos Carmona.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x