La Casa de los Perros: Tiempo de estirar, y aflojar, en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La severa crisis económica por la que atraviesa la Fiscalía General de Justicia del Estado fue advertida una y mil veces por el propio titular de área, Francisco Murillo Ruiseco.

No hubo foro ni comparecencia en la que el fiscal hiciera ver que el recorte al presupuesto 2023 para este organismo autónomo, ese que de manera ventajosa puso en la mesa la líder de la Secta, traería consecuencias muy, pero muy graves.

Y ella movió sus hilos, manipuló y amenazó a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura que, en su papel de queda bien, se arrodillaron y cumplieron órdenes al pie de la letra.

Hoy, las protestas y el cansado caminar de los trabajadores de la Fiscalía, que sólo buscan justicia, y de los ciudadanos que padecen con los bloqueos que desquician la ciudad, son los que pagan las consecuencias.

La cuestión es que el inquilino de La Casa de los Perros tiene sentada, en la titularidad de la sede del Malestar, a su peor enemiga. Desde esas oficinas surgen los rumores y las mentiras; ahí se gestan de manera truculenta las acciones que tienen a la nueva gobernanza en el peor escenario que ningún gobierno de Zacatecas había estado jamás.

Francisco Murillo, hombre de carácter rudo, pero experimentado en el tema de la procuración de justicia, sabe que su error, su enorme error fue alinearse a los deseos de la líder de la Secta y cumplir sus caprichos al pie de la letra.

Hoy, el fiscal general de Zacatecas finalmente lucha por salir de este círculo en el que la líder, como en todo grupo sectario, controla los movimientos de los miembros, así como su dinero.

Finalmente, Francisco Murillo ha encontrado un aliado: Rodrigo Reyes Mugüerza quien, si bien llegó con una alta expectativa a la Secretaría General de Gobierno para, en pocos días, terminar sumergido en las mieles que el segundo piso de La Casa de los Perros otorga, hoy nada con fuerza para pintar su raya y hacer bien su trabajo.

Tan es así que lejos, muy lejos han quedado los días en que esas oficinas que han ocupado políticos como Tomás Torres Mercado, Arturo Nahle García o Carlos Pinto Núñez, fueron obstruidas por Gabriela Pinedo Morales, la hoy diputada local con aspiraciones de legisladora federal o, ¿por qué no?, hasta de alcaldesa de la capital.

Que conste que no se critica el actuar de Gabriela Pinedo por “ser mujer”, aquí se señala su accionar como funcionaria pública que dejó mucho, pero mucho que desear. Pero como forma parte de La Secta, hoy se cubre con el manto protector de su líder que, no lo duden ni tantito, le volteará la espalda más temprano que tarde.

El letargo y la somnolencia que Gabriela Pinedo le imprimió a la Secretaría General de Gobierno poco a poco ha tomado el callejón de Las Campanas para alejarse.

Y un ejemplo es justamente este espinoso asunto de la Fiscalía General de Justicia al que, movidos por el interés político, se sumó desde Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), hasta Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pasando obviamente por el diputado José Luis El Cepillo Figueroa Rangel, hoy dirigente del Partido Revolución Popular Zacatecas.

Las justas demandas que enarbolan los trabajadores de la Fiscalía y sus inexpertos líderes en las batallas de la política se convirtieron pronto en esa oportunidad para restregarle a todo Zacatecas, lo mal que Morena gobierna.

Y lo lograron.

El problema es que, politizado como está ya el asunto, la solución queda en manos ya no del fiscal, que poco a poco se alejó para soltar el asunto en la Secretaría General de Gobierno, sino de la pericia de Rodrigo Reyes y la capacidad de ceder y actuar con altura de miras de los trabajadores.

Con este asunto, así como está ahora, nadie gana y todos se desgastan.

Por eso, llegó el momento de, en verdad, sentarse a dialogar, estirar lo más que se pueda, pero, también en un afán de solucionar las cosas, soltar un poco.

Se trata de que todos ganen. Sí, por qué no decirlo, que gane Zacatecas.

Los trabajadores de la Fiscalía tienen que, con altura de miras, sacudirse a quienes ya utilizan su movimiento para beneficio propio y velar por ellos, por sus familias, por su centro de trabajo.

Por lo pronto, las negociaciones que siguieron hasta altas horas de la noche podrían concluir hoy si todos los involucrados ponen su granito de arena y alejan a quienes, con escandalosas declaraciones, sólo minan el camino.

Presidenciables

Zacatecas no puede quedar fuera de la lucha que las corcholatas y las dos mujeres del Frente Amplio por México dan por hacerse de la candidatura a la presidencia de México.

Y quienes representan a las suspirantes en la entidad mueven sus fichas para lograr la simpatía de los zacatecanos.

Ahí está Ulises Mejía Haro que, caminando al lado de Claudia Sheinbaum, convoca a la presentación del libro “Ideas para continuar la 4T” que se llevará a cabo hoy miércoles 23 de agosto, en punto de las 17:30 horas, en el Restaurante “La Cofradía” ubicado en la Plazuela Miguel Auza del Centro Histórico de Zacatecas.

Estarán listos para dar sus argumentos a favor de Claudia Sheinbaum Juan Manuel Zepeda del Valle, Gilberto del Real Rueda y Mirna Maldonado Tapia.

Y del otro lado quienes ven en Xóchitl Gálvez la esperanza de terminar con la destrucción que Morena ha dejado en el país.

Por eso llaman a los interesados a participar este lunes 28 de agosto, en la Plazuela Miguel Auza, en la reunión que encabezará la senadora a eso de las 16:00 horas.

Por lo pronto, y sin cierres de calles y bloqueos en la capital de Zacatecas, el llamado es a sonreír que, ahí la llevamos…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]