Mínima y preocupante para el campo zacatecano, programa kilo por kilo: José Narro

Zacatecas, Zac.- En el marco de la autorización del programa kilo por kilo de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, calificó esta estrategia como mínima y preocupante para el campo zacatecano.

En este sentido, Narro Céspedes expuso que en el 2022 se repartieron dos mil toneladas de semilla de frijol y ahora solo serán 400 toneladas para Zacatecas.

“Mostramos nuestra preocupación, luego de que se autorizó el programa de kilo por kilo de segalmex, esta cantidad de semilla de frijol es mínima”.

Así, el Senador mencionó que para este año solo serán 500 toneladas, de las cuales 400 serán para Zacatecas y cien para Durango.

“Para Zacatecas serán 400 toneladas; 200 para la zona norte y 200 para la zona sur, una cantidad muy pequeña”.

Por ello, Narro Céspedes hizo el llamado para que la entrega de la semilla sea lo más rápido para los productores.

De esta manera, el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), mencionó que también se está trabajando en una semilla mejorada con un valor de 40 mil pesos, donde el productor aportaría la cantidad de 10 mil pesos.

Esta semilla mejorada es una “opción positiva, por su eficiencia y productividad para el campo”, afirmó el líder del FPLZ.

Expuso, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aportará 20 mil pesos; Secretaría del Campo (Secampo), 10 mil pesos y el productor 10 mil pesos.

En este orden de ideas, Narro Céspedes calificó como grave que no exista una convocatoria para la entrega de Fertilizantes para el Bienestar.

“Es grave que no exista una convocatoria hasta ayer en la noche; porque ya debió haber salido la convocatoria y la gente está desesperada y están haciendo el llamado a tomar las bodegas y tomar por mano propia los fertilizantes”.

Expuso, que solo se tiene un acopio de solo el 27 por ciento para Zacatecas, lo cual es mínima, además del retraso de la entrega para los productores.

En otro sentido, el Senador informó que se está trabajando con el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas para lograr el reconocimiento de las localidades como Tenayuca, Cicacalco, San Lucas Tepetitlán, San Pedro Ocotlán para que se integren al catálogo de comunidades indígenas.

“Queremos que estos pueblos originarios tengan el reconocimiento, para que se trabajen programas especiales en las comunidades como lo son temas de telecomunicaciones y servicios básicos”.

Con la aprobación, de estos pueblos originarios estaríamos avanzando a una construcción colectiva de propuestas y soluciones.

Para finalizar, el también Coordinador de la segunda circunscripción del Lic. Adán Augusto López Hernández afirmó que el ex secretario de Gobernación está a dos puntos de Claudia Sheinbaum Pardo y la tendencia será que López Hernández sea el Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.

“Se sigue avanzando y vamos a ganar en las encuestas, estamos a dos puntos de Claudia”.

Por ello, aseguró que Adán Augusto será quien encabece los Comités de Defensa de la 4T.

En su participación, la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del FPLZ, Laura Elena Trejo Delgado, informó que estarán egresando 475 infantes de los 10 Cendis que tiene la organización campesina.

El próximo viernes 14 de julio, será la clausura de los Cendis en los municipios de Trancoso, Villa de Cos, Tlaltenango y Tierra y Libertad; el sábado 15 en el municipio de Valparaíso y finalizamos 21 de julio en los municipios de Zoquite, Río Grande y Calera.

LNY/Redacción