Órganos colegiados de empresas productivas del Estado primordiales para eficacia: Carlos Puente

México, DF.- El Pleno del Senado ratificó a los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aprobó los nombramientos de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

“Para el Partido Verde resulta primordial que los órganos colegiados de las empresas productivas del Estado se integren a la mayor brevedad, para que la Reforma Energética se implemente de manera eficaz”, destacó el senador Carlos Puente.

El legislador recordó que la Reforma Energética transformó a Pemex y CFE en Empresas Productivas del Estado, con lo que sus actividades se realizarán bajo una lógica empresarial y cuyo desempeño será medido por sus resultados. Con el nuevo régimen, el Consejo de Administración se constituye como el órgano máximo de gobierno.

“El Consejo será el encargado de la conducción central y dirección estratégica; de definir y aprobar las políticas y lineamientos en materia de inversión, deuda, contrataciones y recursos humanos, así como de aprobar el Plan de Negocios y la celebración de asociaciones y alianzas; además de funciones de supervisión y control”, detalló.

El integrante de la Comisión de Energía indicó que los consejeros ratificados no tienen conflictos de intereses, ni se encuentran supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos de sujetos relacionados con las actividades que deberán desempeñar.

“Entres los ciudadanos ratificados está un premio nobel que le dará una visión de cuidado ambiental a la reforma energética, se incluyen ex rectores y directores de instituciones de educación superior que han forjado a las nuevas generaciones; tenemos abogados, economistas, politólogos e ingenieros, que garantizan que la toma de decisiones se dé con total independencia y de manera profesional”, expresó.

Puente Salas explicó que el Fondo Mexicano del Petróleo tiene como objetivo central garantizar un manejo responsable y transparente del uso de los ingresos petroleros de la Nación. Señaló que los ciudadanos propuestos son fundamentalmente especialistas en finanzas y expertos en materia de transparencia.

“Estamos convencidos que la pluralidad que existe en los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo favorecerá que las inversiones se realicen con una visión de largo plazo, garantizará que los recursos petroleros tengan un destino claro y evitará un manejo discrecional en el gasto público” manifestó.

Los consejeros independientes del Consejo de Administración de la CFE ratificados son: Rubén Filemón Flores García, Luis de la Calle Pardo, Mario Molina Pasquel y Henríquez y Enrique de Jesús Zambrano Benítez. Los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Pemex son: Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo aprobados son: Rafael Rangel Sostmann, Luis Téllez Kuénzler, Federico Jesús Reyes Heroles González Garza y Arturo Manuel Fernández Pérez.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x