Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Senado de la República

Urgen acciones contundentes para localización de desaparecidos: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo encabezado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó al Ejecutivo Federal llevar a cabo las acciones necesarias que permitan la localización de víctimas y la creación de políticas públicas que luchen contra la desaparición forzada.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores del PT solicitan a la Fiscalía General de la República, las fiscalías y procuradurías de la república, informar a la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el número de personas desaparecidas.

El objetivo de contar con la información más actual y completa a nivel local y nacional es para elaborar políticas públicas que permitan combatir este ilícito; así como llevar a cabo las acciones necesarias para localizar a quien están desaparecidos.

Geovanna Bañuelos explicó que en los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

“El pasado el 7 de enero de 2020, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó la cifra de desaparecidos en México. Hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país”, mencionó la legisladora.

Detalló que, del total de desapariciones, cinco mil 184 se registraron durante en los primeros 13 meses de la actual administración federal.

El informe presentado también detalla que los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León son los que tienen la mayor incidencia de desapariciones.

No obstante, apuntó Geovanna Bañuelos que entre las fiscalías y procuradurías que no han reunido sus informes actualizados, se encuentran la de la Ciudad de México, Guanajuato, Baja California, Durango, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Sonora, además de la Fiscalía General de la República.

“Es por ello necesario que se cuente con toda la información, de manera puntual, actualizada y veraz para combatir este grave problema y con ello dotar de las herramientas necesarias a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en coordinación con los órganos de inteligencia”, explicó la senadora.

Asimismo, reconoció que el gobierno de México aceptó la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar dicha problemática.

“Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, preocupados por la gravedad del delito de desaparición forzada, que daña y agravia de manera constante y permanente a las personas que son objeto de ello, así como su entorno familiar y al tejido social”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *











Te puede interesar

Sociedad

Zacatecas, Zac.- La pornografía infantil y el turismo sexual son delitos que lesionan gravemente los derechos humanos y vulneran el interés superior de la niñez,...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El senador de la República José Narro Céspedes, convocó a generar un gran pacto social con las causas justas que requiere la...

Salud

Zacatecas, Zac.- Personal de enfermería de 18 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recibieron mil 800 equipos de protección personal...

Senado de la República

Ciudad de México.- Ante el conflicto por el desfogue de la presa La Boquilla en Chihuahua, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!