Actividades científicas deben ser prioritarias para México: Alejandro Tello

Toluca, Edomex.- El senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, sostuvo un encuentro con  más de 500 científicos del Estado de México, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. Este encuentro tuvo como fin intercambiar puntos de vista sobre  la situación y retos que enfrenta el  sector ciencia, tecnología e innovación en el país.

Este encuentro fue convocado por Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien estuvo acompañado por los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados Rosario Pérez Bernal, y de Extensión y Vinculación, Ricardo Joya Cepeda, asimismo, acudieron importantes representantes del sector ciencia y tecnología del Gobierno del Estado de México.

Durante su intervención, el legislador zacatecano habló de la perspectiva nacional en materia de ciencia y tecnología, y expuso que entre los retos del Poder Legislativo federal, se encuentra consolidar desde la Constitución a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación como  áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Asimismo, enfatizó la importancia de impulsar un rediseño institucional y gobernanza del sistema nacional de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, especialmente fortalecer al Conacyt, en sus capacidades de operación y presupuesto.

Ante los investigadores y directores de espacios universitarios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, añadió que otro de los retos es motivar y consolidar la vinculación entre el sector industrial y la academia, así como lograr un estímulo fiscal a la innovación y lograr la aprobación de la Ley para impulsar el crecimiento sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, legislación que dijo, contiene diversas disposiciones a fin de hacer de las actividades científicas y de innovación verdaderas palancas para el desarrollo económico y bienestar social.

El legislador priísta  expuso  algunos de los alcances de la Comisión que encabeza está haber logrado que los recursos económicos derivados de multas electorales se destinen para el apoyo de actividades científicas y tecnológicas, así como las reformas que en materia de Acceso Abierto se lograron realizar a la Ley de Ciencia y Tecnología a fin de que el conocimiento generado con recursos públicos esté disponible de forma gratuita a toda la población.

De manera particular, destacó las reformas que en materia de equidad de género se lograron con el objeto de que se diseñen y ejecuten programas para que más mujeres y jefas de familia puedan culminar sus estudios o realizar estudios de posgrado con el apoyo de becas económicas para tal fin.

Por último, el también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, adelantó que el presupuesto federal para el sector ciencia y tecnología del país será el próximo año de aproximadamente 88 mil millones de pesos, cifra histórica nunca antes alcanzada en México.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x