Apoyos para el campo detenidos por protagonismos políticos: José Narro

Ciudad de México.- El senador de la República José Narro Céspedes señaló que aunque los programas dedicados a la producción en el campo “son muy buenos”, desafortunadamente están siendo detenidos por protagonismos políticos que no son parte y no representan el espíritu de la cuarta transformación.

Informó que los programas para incentivar la producción, como es el caso de producción para el bienestar y la distribución de fertilizantes, han sido detenidos por funcionarios debido a protagonismos políticos.

En ese sentido, denunció que pequeños productores y comunidades indígenas de todo el país, y particularmente en Zacatecas están en riesgo de perder la producción debido a la ausencia de fertilizantes e incentivos para el campo.

“El periodo óptimo para la distribución de fertilizantes es a finales de abril y principios de mayo ya que es el momento de inicio del ciclo primavera-verano, sin embargo hasta el momento no han sido entregados”, añadió.

“Es preocupante porque, de perderse las cosechas, se pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y la dependencia alimentaria incrementa.

Veremos que esto dará como resultado el incremento de las importaciones ante la escasez de maíz y frijol producidos en México, afectando severamente la autosuficiencia alimentaria nacional y por supuesto la soberanía alimentaria de nuestro país”, enfatizó.

El senador por Zacatecas señaló que en tres ocasiones se ha pospuesto en Zacatecas la entrega de fertilizante. “Los tiempos del campo no son los tiempos de la burocracia; es grave que tengamos a los pequeños productores rurales y las comunidades indígenas fuera de los programas para incentivar la producción”, añadió.

“El periodo de siembra de maíz se venció el 22 de julio y hasta la fecha, no se ha entregado el fertilizante. Hoy hacemos un llamado a Segalmex, a Sader y a Bienestar para que entreguen el fertilizante en tiempo a los pequeños productores del país porque debido a protagonismos políticos han permitido que se pospongan estos programas”, finalizó.

LNY/Redacción