SHCP debe garantizar suficiencia presupuestal del INAH: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- Con el fin de asegurar a los mexicanos el derecho a la cultura, consagrado en el Artículo 4 de la Constitución, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pidió a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Cultura garantizar la suficiencia presupuestal y sobre todo la operatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que cumpla satisfactoriamente con sus objetivos legales.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), recordó que derivado de la pandemia causada por la enfermedad COVID-19, el titular del Ejecutivo Federal anunció medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Frente a los efectos económicos de esta emergencia sanitaria, dichas medidas de austeridad son respaldadas por el Partido del Trabajo.

Sin embargo, la reducción del 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, afectará directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pone en grave riesgo su operatividad, en consecuencia, la preservación del patrimonio histórico y cultural del país.

“Ante el recorte del gasto, diversas zonas arqueológicas de interés turístico podrían verse afectadas en su operación, tal es el caso del Museo de Antropología, Palenque, y el Templo Mayor, entre otros, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Y resaltó que investigadores, arqueólogos, historiadores y restauradores, son contratados mediante el esquema de honorarios, por lo que sus salarios provienen, precisamente, de la partida en cuestión. “Al disminuir los recursos, se tendría que recurrir a despidos y, por lo tanto, muchos proyectos quedarían en el abandono total”, advirtió la legisladora por Zacatecas

Geovanna Bañuelos enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover el derecho humano a la cultura, para lo cual ha creado instituciones que, a través de su actuar público, dan acceso al ejercicio de este derecho como la Secretaría de Cultura y INAH.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con que el Estado mexicano garantice el derecho a la cultura, ya que su ejercicio pleno permite que la población alcance un nivel deseable de bienestar. Por ello es necesario que el INAH cuente con los recursos necesarios para ejercer su función en favor del pueblo mexicano”, concluyó.

LNY/Redacción