Erradicar trastornos alimenticios desde escuelas propone Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Para prevenir y erradicar los trastornos de conducta alimentaria desde las infancias, la senadora Geovanna Bañuelos presentó iniciativa para reformar los artículos 13, 30 y 75 de la Ley General de Educación a fin de establecer en los programas educativos el amor y respeto a la integridad y sano desarrollo través de la promoción de estilos de vida saludable, priorizando la buena alimentación para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que actualmente los trastornos alimenticios reconocidos por la Secretaría de Salud son: la anorexia, bulimia, trastorno por atracón y trastorno de la conducta alimentaria no especificado; y suelen presentarse con mayor frecuencia en edades tempranas.

“En México se registran, cada año, aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud. La población más afectada está en el rango de 15 a 19 años y estos trastornos suelen padecerlo más las mujeres”, mencionó la legisladora por Zacatecas.

Por ello, enfatizó, es necesario realizar acciones que puedan hacer frente a estas enfermedades y a todos aquellos conflictos psicológicos que los deriven.

“Esto debe empezar en casa y debe fortalecer el sistema educativo, ya que las escuelas son los espacios en donde más tiempo pasan las niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Geovanna Bañuelos destacó que las escuelas representan lugares seguros para las infancias y adolescencias, por lo que promover buenos hábitos de alimentación entre las y los estudiantes repercutirá en disminuir los altos índices de obesidad, además, visibilizará y disminuirá la problemática de la anorexia y bulimia, siempre con enfoque respetuoso de los derechos humanos y con una visión de ayuda para quien la sufre.

Y recordó que los trastornos alimenticios de no ser atendidos a la brevedad tienen afectaciones graves en la salud de quien los padecen pero además afectan al entorno familiar y social.

Además, advirtió que hoy, derivado de las relaciones en redes sociales, así como de la cultura del consumo, México atraviesa una problemática en materia de conductas alimentarias que afectan la vida de miles de personas.

Geovanna Bañuelos sostuvo que la educación sobre los trastornos de la conducta alimentaria puede ayudar a los profesores, los padres y los compañeros a identificar los signos y síntomas de estos trastornos lo antes posible. Además, la educación puede ayudar a crear un entorno más comprensivo y acogedor para niñas, niños y adolescentes.

“Educarlos para vivir con estilos de vida saludables es enseñarlos a amar y respetar su integridad y como consecuencia les traerá un sano desarrollo. Combatamos estos problemas de salud pública mediante mecanismos funcionales”, concluyó.

LNY/Redacción