Es momento de retribuirle su esfuerzo a migrantes: David Monreal

Ciudad de México.- David Monreal Ávila, Senador de la República, compartió hoy, como cada semana, su comentario editorial en Radio Alegría Jalpa, donde informó al auditorio sobre su visita a los Ángeles, California, donde sostuvo una reunión de trabajo con migrantes y autoridades estadounidenses para crear acuerdo que beneficien a la comunidad zacatecana radicada en el vecino país del norte.

En dicha reunión abordó el tema de los derechos políticos electorales que tiene la comunidad migrante en Estados Unidos, asegurando que la facultad de participar en los comicios electorales no se pierden en el extranjero.

Estuvieron presentes el Senador de California, Tony Mendoza; Luis Márquez, Alcalde de Ciudad de Downey; y el alcalde de Artisia, todos de origen zacatecano.

Aprovechó la ocasión para mandar los saludos a Zacatecas que los migrantes reunidos enviaron para su tierra natal e informó de los avances que se lograron en coordinación con los representantes estadounidenses.

Acordaron impulsar políticas públicas que beneficien y fortalezcan la economía de los zacatecanos aquí en Zacatecas y allá en Estados Unidos, en su calidad de ciudadanos mexicanos.

El primer acuerdo fue crear un fondo económico que permita constituir un monto económico con la intención de buscar certeza de la estancia de los migrantes

“Hay algunos instrumentos legales para que muchos puedan acceder a la residencia, ciudadanía y estancia legal, pero por desconocimiento, falta de dinero y de asesoría, no acceden a esos beneficios y andan a salto de mata por su situación migratoria”

Afirmó que hay hijos de migrantes que tienen en aquél país 30 ó 40 años y sus hijos ya alcanzaron la mayor edad en el vecino país, por lo que tienen el  beneficio que les otorga el gobierno norteamericano para regularizar situación jurídica, pero  por desconocimiento no lo hacen.

El segundo acuerdo fue establecer Villas del Zacatecano en los tres puntos donde hay más zacatecanos en Estados Unidos, estos son: california, que concentra el 80% de zacatecanos migrantes en Estados Unidos; en Texas; y en Chicago, Illinois, con el fin de albergar, orientar y fomentar sus fortalezas para poder aprovechar los tratados comerciales con países del mundo.

 “A los migrantes sólo les falta la mano del gobierno para poder cristalizar un sueño”

Concluyó su comunicación con un mensaje de solidaridad y apoyo internacional, en atención a la importancia que las remesas tienen en la economía de las familias mexicanas y en especial en las familias zacatecanas: “es el momento histórico de retribuirle a nuestros paisanos migrantes el esfuerzo que ellos comparten con sus familias en zacatecas”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x