La Casa de los Perros: Las aspiraciones de los irresponsables

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Dicen que por querer estamos, y esto es lo que les da valor a algunos personajes inmersos en la política en Zacatecas, aunque no precisamente haciendo política, a insistir en mantenerse en puestos de elección popular en los cuales, simple y sencillamente, no dieron el ancho.

Y ahí están, en primerísimo lugar los diputados de la fallida LXIV Legislatura quienes, desde que arrancó hace ya casi dos años, han demostrado que lo mejor para Zacatecas es que se regresen a su casa, directo y sin escalas.

Ahí nos encontramos, por ejemplo, a los cinco diputados que se llevan las palmas en cuanto a inasistencias se refiere. En el top de los más irresponsables están, en primerísimo lugar, Juan Mendoza Maldonado, Violeta Cerrillo Ortiz, Susana Barragán Espinosa, Fernanda Miranda Herrera y Gerardo Pinedo Santa Cruz.

De esta lista, el perredista Juan Mendoza busca ser el alcalde de Río Grande abanderando al PRD; Violeta Cerrillo anhela ser la alcaldesa de Guadalupe; Susana Barragán ha pedido desde ser candidata al Senado, a tener una curul en San Lázaro, aunque, dijo, se conforma con ser reelegida. El perredista Gerardo Pinedo dice que él también, como no queriendo, se conformaría con quedarse tres añitos más cobrando por no cumplir con lo mínimo que se pide a un diputado: asistir a las sesiones.

Hay otra lista de los que menos iniciativas tienen presentadas –que no aprobadas–, ante el pleno que encabeza Lorena Oliva Benítez con tres; Humberto de la Torre Delgado, con seis, y Violeta Cerrillo, con 18. Sí, todos ellos de Morena, la bancada más improductiva de esta LXIV Legislatura.

Aquí se suma José Juan Estrada, del PRI, y Zulema Santacruz Márquez, no sabemos en qué bancada esté ahora, aunque llegó a la curul por Encuentro Social, con 25 iniciativas cada uno.

Llama la atención que la diputada con licencia, Soralla Bañuelos de la Torre, en los pocos meses que estuvo en la Legislatura presentó 20 iniciativas, mientras que el migrante Armando Juárez González, también con algunos meses en la curul (recordemos que suplió al fallecido Sergio Ortega Rodríguez), lleva ya 22 iniciativas.

Pero, hay que decirlo, existen quienes están en el top de los que más asistencias tienen, siendo el más cumplido de la LXIV Legislatura, el diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez Muñoz. Él cuenta con 182 asistencias quien, además, se lleva el primer lugar en lo que a iniciativas presentadas se refiere con 172.

De ahí el nerviosismo en la Presidencia Municipal de la capital, en donde es fuerte el rumor del enojo, un día sí y otro también, del actual alcalde Jorge Miranda Castro, quien sabe que la carta fuerte del PT es precisamente Xerardo Ramírez, quien con estas credenciales buscará la candidatura por la alianza en la que seguramente participarán Morena y el Verde.

Jorge Miranda, con un gris y muy triste papel al frente de la Presidencia Municipal de Zacatecas, dicen que brincaba en una pata cuando se vio en encuestas en primer lugar de preferencia ¡en el Verde Ecologista! El chiste, obvio, se cuenta solo.

Lo interesante será ver el momento en el que se mida con Claudia Anaya del PRI, y con el propio Xerardo Ramírez, para que el gozo se le vaya al pozo.

Además, no se debe pasar por alto que hoy, el PT, allá en donde se toman las decisiones, ya se habría sentado con el dueño del dedo elector, para hacerle ver que cuando el Partido del Trabajo no se junta con Morena y el Verde, la posibilidad de perder es real.

Ejemplos: En Coahuila, el PT se fue por la libre y Morena perdió la gubernatura ante la alianza Va por Coahuila. En el Estado de México, la diferencia que cacarearon de 25 puntos de diferencia se redujo, al final, a sólo ocho puntitos en los que, dicen los que suman y restan, mucho tuvo que ver el partido de la estrella. Si se hubieran ido antes… otro gallo priista habría cantado.

Para concluir con el top de los que más iniciativas han presentado mencionamos a la priista Gabriela Basurto Ávila con 151; la de Morena, Roxana Muñoz González, con 88; el panista Guadalupe Correa Valdez, con 73, y la de Nueva Alianza, Martha Rodríguez Camarillo, con 47.

De estos, ni Roxana Muñoz ni Guadalupe Correa pueden reelegirse, gracias a Dios. Gabriela Basurto, de quien se esperaba un mejor desempeño, y Martha Rodríguez, tienen realmente pocas posibilidades.

Diremos que, ni arriba ni abajo, como quien dice, ni bien ni mal, tibia pues, está la diputada Maribel Galván Jiménez con 83 iniciativas presentadas a lo largo de esta eterna LXIV Legislatura, contando 169 asistencias.

Ella, quien salió buena para la grilla, empujó hasta que logró que Imelda Mauricio Esparza dejara la coordinación de la bancada de Morena. Ya como la mera mera consiguió que la bancada mayoritaria quedara reducida a jugar un vergonzoso papel: defender los intereses de su jefa, la bien llamada Malvada de Zacatecas. ¿Del gobernador? ¡Ja!, ni se acuerdan.

Y como en la nueva gobernanza la regla es te uso y te tiro, cuando regresó a la curul Gabriela Pinedo Morales, después de su fracaso en la Secretaría General de Gobierno, a Maribel Galván le dijeron adiós, que te vaya bien, y la quitaron de la coordinación.

Eso sí, le jugaron el dedo en la boca con la promesa de que podría ser, algún día, la alcaldesa de Fresnillo.

La cuestión es que ahí topa con pared, pues Martín Álvarez Casio, actual secretario de Gobierno en El Mineral, ya le lleva mucho camino recorrido y las preferencias, en las encuestas y entre la población que no contesta esos ejercicios, las trae bien amarradas.

Este joven político, que representa un cambio generacional muy necesario, también presenta mejores credenciales, y como Morena y Andrés Manuel López Obrador tampoco es que la traigan consigo en Zacatecas, la única manera de asegurar un triunfo en el difícil terreno llamado Fresnillo, es con un perfil que sí haya dado resultados. Si no, en el pecado llevarán la penitencia.

No cabe duda de que ha llegado el momento en que los ciudadanos dejen de hacerle al Tío Lolo y reflexionen en verdad qué clase de representantes populares quieren.

Porque eso de seguir manteniendo a quienes, además, se suben al ladrillo del poder y se sienten la mamá de Gagarin, dedicando su tiempo a facturar gasolina como si recorrieran el estado en un día, no es de Dios.

Pero, mientras tanto, vamos a sonreír, porque ¿ya ganamos?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]