La Casa de los Perros: Llaman al SEDIF a cuentas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Bien les fue a los presidentes municipales del país que ayer, así haya sido a regañadientes, fueron atendidos por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ellos, con los alcaldes Miguel Torres Rosales, de Villanueva, y Humberto Salas Castro, de Mezquital del Oro, como representantes de Zacatecas en la mesa principal de negociaciones, lograron un acuerdo de 10 puntos para reasignar más varios miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2020.

Fue en un restaurante ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza en donde se acordó que el piso de la negociación para el Fondo para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se elevara de tres mil a cuatro mil millones de pesos, con la posibilidad de que, en una de estas, pudiera llegar a los seis mil mdp, por lo menos.

Lo importante aquí fue que el diputado de Morena, Mario Delgado, por fin entendió, o eso pareció, lo incongruente que resulta quitar dinero a los municipios en el ramo de la seguridad, cuando el país no puede superar sus índices delincuenciales con nada, menos con abrazos y besos.

Y si bien hoy en día son Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe los únicos beneficiados en la entidad con el Fortaseg, la habilidad de algunos presidentes municipales, léase Miguel Torres, consiguió aperturar el Fondo a 500 municipios. De concretarse, como se apalabró, entrarían en esta bolsa Villanueva, Sombrerete, Jerez, Pinos, Río Grande y Tlaltenango.

En lo que se llamó “El Pacto de Sanborns” se convino, además, una reasignación de 31 mil mdp del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIDS) que forman parte de la recaudación federal participable del Ramo 28.

Lo interesante del asunto es que, el compromiso firme del morenista Mario Delgado fue que este recurso estará garantizado al cien por ciento, es decir, si el Gobierno Federal falla en su recaudación programada no implicará que reducción alguna que afecte a los municipios. Lo acordado, acordado está.

Recordemos que, con este mismo pretexto, al inquilino de La Casa de los Perros y su gobierno diferente este año le quitaron unos 500 millones de pesos, así nomás porque sí.

Entre café y café se pactó que si en este 2019, la proporción de recursos para obras del FAIDS era del 60 por ciento, para el 2020 este podría llegar al cien por ciento, lo que daría libertad a los alcaldes para mezclar fondos y aplicarse en serio a las obras de infraestructura, tan necesarias.

Obvio, estará recontraprohibido que los presidentes municipales se emocionen y quieran andar comprando camionetas blindadas o incrementarse el sueldo a tontas y a locas. Eso no. La prioridad son acciones a favor de la educación, la salud, el agua potable y las carreteras locales.

Pero en donde los alcaldes sí se sacaron un 10 fue al negociar, de manera brillante, que el Gobierno Federal absorba el 50 por ciento de la inmensa deuda que los municipios del país tienen con la CFE, el SAT, la Conagua, el IMSS y el ISSSTE.

Eso sí, este Fondo funcionará al cien por ciento cuando los gobernadores se solidaricen con sus municipios y aporte un 25 por ciento para disminuir esta deuda, y sean las alcaldías las responsables del restante 25 por ciento.

Por lo pronto, de este trato fue enterado el gobernador Alejandro Tello Cristerna ayer mismo cuando, con ayuda de su esposa Cristina Rodríguez Pacheco, tomaba una por una de la banda de equipaje del Aeropuerto Internacional de Calera, las muchas maletas que traían todavía la etiqueta de China.

Brilla el zacatecano

Lo que sí quedó claro en ese Sanborns de la Ciudad de México es que la experiencia del presidente municipal Miguel Torres pesó, y mucho, a la hora de los tratos. Pues tres periodos como alcalde de Villanueva le han formado un callo que ayudó en verdad a todos sus compañeros que corrían a resolver sus dudas justamente con el villanovense.

Tan sorprendidos quedaron con los conocimientos de Miguel Torres que, de inmediato, recibió la invitación del alcalde Querétaro, Luis Bernardo Nada Guerrero, para que les vaya a dar una platicada a los integrantes del Cabildo y del Gobierno Municipal.

Comodinos

Y, de la misma manera, se reafirmó el hecho de que al menos en Zacatecas, los alcaldes de Morena resultaron ser no sólo comodinos, sino agachones, pues temerosos de que los fueran a regañar por defender los derechos de sus gobernados, optaron por quedarse quietos en sus casas.

Ellos, evitaron la fatiga y, con la mano estirada, ahora esperan les lleguen los beneficios que negociaron, luego de horas y horas de trabajo, sus compañeros presidentes municipales.

Por cierto, el diputado de Morena, Mario Delgado, arrancó la reunión con el reclamo a los alcaldes por haber roto una puerta en San Lázaro. Nunca contó con que el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, de su bolsa y sin miramientos pagará los 32 mil pesos que costaría la reparación para entregárselos en propia mano. Faltaba más.

Hoy los resultados

Luego de que ayer regresara a Zacatecas, tras su largo viaje por China, hoy el gobernador dará a conocer los resultados de su gira de trabajo por China. Todos están a la expectativa de que, esta vez, sí se haya concretado algo, porque de las empresas que firmaron acuerdos hace dos años, realmente nada se volvió a saber. Si te vi, ni me acuerdo.

SEDIF opaco

Fue el comisionado presidente del IZAI, Samuel Montoya, quien en la sesión del pleno puso el dedo en la llaga. Y es que, penosamente, el SEDIF que presidente honoríficamente Cristina Rodríguez Pacheco, simple y sencillamente no entregó los informes sobre el uso de los recursos de la Feria Nacional de Zacatecas ¡del 2018!

Se supone que, si se hubiera querido ser transparente, esos datos debieron entregarse, como lo hizo Benjamín Medrano Quezada, a los 30 días de concluido el festejo, pero resulta que ni Federico Borrego, ni nadie en el SEDIF hizo lo conducente, por ello ahora tiene cinco días para cumplir con sus obligaciones y dejar de ser una de las dependencias gubernamentales más opacas del gobierno diferente.

Será por esta razón que las Comisiones Unidas de Vigilancia y Transparencia aprobaron ayer mandatar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que revise de manera exhaustiva los ejercicios de recursos públicos en las Ferias Nacionales de acatecas de los años 2017, 2018 y 2019. La obligación de auditar también será de la Secretaría de la Función Pública.

Y ya encarrerados, los diputados han dado un plazo de cinco días hábiles para proporcionar toda la información de la denuncia civil y penal en contra de José Tajonar, representante legal de Kasst Agency y/o Deloreal Producciones, por aquello de la triste historia con los cantantes Ozuna y Ricky Martin.

Nepotismo

Los ciudadanos Mónica Aránzazu Medina, Gustavo González Torres y Rosalba Ríos González interpusieron una denuncia en contra de la regidora de Santa María de la Paz, Adriana González Godoy, por el presunto nepotismo en el nombramiento de José Manuel González Dorado, como director de Desarrollo Económico en el gobierno municipal.

Obviamente, la LXIII Legislatura se lavó las manos y dijo que, de ese caso, se deberá encargar la Contraloría Municipal. No vaya siendo que por castigar el mal actuar de unos, les descubran las irregularidades que se pasean, a diario, en los pasillos de la sede del Congreso local.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdesdiaz

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x