Gente infeliz

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Este país, el de las mil maravillas para algunos sonrientes, nos genera datos de alarido –refiere el periodista del silo informativo-. Mire, tan sólo en el 2022, se registraron al menos mil 793 casos de tortura; 808 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 801 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 500 masacres; o sea, casi seis mil 217 delitos brutales, 17 al día, que dejaron, al menos 10 mil 799 víctimas. Esto, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental “Causa en Común”.

Ahora, en este año, al día ¡ojo! si, al día, se registran matanzas y ejecuciones, fusilamientos y desapariciones, o destrucción de cadáveres (como lo hacía el célebre “pozolero” Santiago Meza, aquel albañil que deshizo en ácido al menos a unos 600 cadáveres por órdenes del cartel de los Arellano Félix), pero las cifras gubernamentales, al menos en “sus datos”, muestran una disminución del 9 por ciento de los crímenes. Pero son entendibles los “datos” oficiales ante el temible azote de la violencia cruel. Mejor que se cuenten chistes para disimular. Cheque esto, entre las entidades que muestran episodios criminales elevados, están Campeche, la CDMX, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, todas gobernadas por el partido del presidente, quien celebró en el zócalo su victoria de hace 5 años, y que fue puntual al afirmar que la gente está feliz.

Y cómo no si se vive con “otros datos”. Es como la historia de aquella mujer que, al morir, se encontró con San Pedro, quien le informó que debería pasar un día en el infierno y otro en el paraíso. Su elección sería para toda la eternidad. Primero visitó el infierno, donde se encontró con un campo muy verde. Ahí estaban sus amigos, bien vestidos y contentos. Se abrazaron, recordaron buenos tiempos, jugaron y cenaron langosta. Además, conoció al Diablo, un tipo muy simpático con quien bailó y le contó chistes… Al día siguiente la mujer ya no quiso ir al cielo, prefería estar en el infierno y esa fue su elección. San Pedro la llevó de nuevo al infierno y al entrar, se encontró con un paraje desolado y mal oliente. Sus amigos vestían harapos, sucios y atormentados. Entonces el diablo apareció. Ella le dijo: ¡no entiendo, ayer estuve aquí y no estaba esta porquería! Y el entonces la miró y le susurró al oído: Ayer estábamos en campaña. Hoy ya votaste por nosotros…

Colofón.- Las heridas en Toluca

Lo que ocurre es serio. Los asaltos en el transporte público de pasajeros son conteo diario. Las rutas atacadas siguen siendo las de la Crespa, Colón, la Moderna de la Cruz, Paseo Tollocan, la Nueva Oxtotitlán, el Seminario; los delincuentes callejeros siguen asaltando a mano armada sobre las calles de 18 de Marzo, Juárez e Hidalgo, la Alameda y la zona del mercado Juárez; la basura en la calle es tintero del paseo Matlazincas, desde el mercado 16 de Septiembre, hasta la división a Zinacantepec; el ambulantaje nuevamente se apoderó de la avenida Juárez, de los propios Portales, Hidalgo, Rayón y las calles aledañas a la terminal. ¿Baches? Usted elija la calle. Algunos de esos “cráteres” urbanos fueron “taponeados” convirtiéndose en topes que también deben esquivarse… Y ahora aparece un grupo criminal que deja un vestigio mortal colgando en un puente frente a la ciudad universitaria. Se hallaron restos humanos por doquier y “las rentas” a micronegocios y comercios es una constante de miedo. Y mientras, en el gobierno municipal, alguien sigue durmiendo el sueño de los justos… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj