La Casa de los Perros: Fresnillo sale de la lista negra

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de que mayo resultó ser el mes más violento a nivel nacional en lo que va de este 2023, al registrar un total de dos mil 660 homicidios dolosos, Zacatecas tuvo por fin una buena noticia: Fresnillo, el municipio con la más alta percepción de inseguridad a nivel nacional, según el INEGI, ha salido del top 10 de los municipios con más homicidios.

Fue Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y quien ayer anunció que no quiere ser corcholata en busca de la jefatura de la Ciudad de México y deja el camino libre a quien ya se perfila desde Morena al cargo, léase el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, quien dio la buena nueva.

La funcionaria informó que Fresnillo, enlistado en los 50 municipios prioritarios debido a la incidencia delictiva, registró 354 homicidios dolosos de junio de 2021 a mayo de 2022.

Pero, para alegría del alcalde Saúl Monreal Ávila, en el periodo que abarca de junio del 2022 a mayo de este 2023 se contabilizaron 206 asesinatos.

Hoy, con estas nuevas cifras, cortesía de la 4T, Fresnillo ocupa la nada honrosa posición 16, pero comienza a alejarse de los primeros lugares y de esa horrorosa lista negra.

Sin duda, el picar piedra de Saúl Monreal comienza a dar resultados, contrario a lo que sucede en municipios como Guadalupe y Jerez, en donde sus alcaldes destinan recursos y tiempo a la fiesta y no a lo que urge: atender la inseguridad.

Eso sí, a pesar de todo, Zacatecas se mantiene firme en el segundo lugar en el país con la mayor tasa de asesinatos por cada cien mil habitantes, al contabilizar 29.65 víctimas. Eso sí, se puede celebrar que sigue abajo de

Colima que reporta una tasa de 43.74.

Feminicidio

Al reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dice que en Zacatecas se han cometido hasta mayo cuatro feminicidios –uno con arma de fuego y tres «con otro elemento–, ya se debe sumar el crimen contra la pequeña fresnillense de cuatro años, Milagros.

Su tema ocupó espacio en la sesión de la LXIV Legislatura cuando el diputado Ernesto González Romo señaló que las autoridades civiles tenían conocimiento de las agresiones de las que era objeto la niña y, obviamente, nadie hizo nada.

Claro, hoy todos se desgarran las vestiduras ante el triste final de la pequeña que murió el 1 de junio tras ser violentada sexualmente y ser severamente golpeada sin que nadie la ayudara.

José Francisco, de 25 años, presunto culpable del feminicidio está detenido desde el 30 de mayo, cuando la niña ingresó al Hospital Regional en donde murió dos días después.

Flor Yesenia, de 27 años, la madre, quien no fue capaz de defender a Milagros de los maltratos que su pareja le propinaba y que terminaron con su vida, también se encuentra tras las rejas.

Las autoridades que recibieron los reportes de violencia intrafamiliar en contra de la menor siguen ahí, detrás de sus escritorios.

Por los suelos

El tema de moda en Zacatecas es el pleito que tiene en jaque a los servicios de salud de Zacatecas y Fresnillo.

Mientras el director del Hospital General de Fresnillo se duele amargamente por la horrorosa agresión de la que fue objeto, y de la cual todos pueden ser testigos en un video publicado en el muro de la “agresora”, en donde se deja ver la facilidad con la que se puede armar un sketch al estilo nueva gobernanza, los usuarios de los hospitales públicos siguen batallando por encontrar la atención al estilo Dinamarca prometida por el Mesías Andrés Manuel López Obrador.

Fue el diputado del PT, Xerardo Ramírez Muñoz, quien en la sesión de la LXIV Legislatura, además de exhortar al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, a que haga su trabajo, remarcó que en los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas hay un desabasto del 37.9 por ciento en medicamentos, así como un déficit de casi seis millones de piezas médicas que no llegaron y que nadie se aplicó en exigir.

Aunado a ello está el abuso de poder, la extralimitación y usurpación de funciones, la persecución y hostigamiento laboral, así como la nula gestión administrativa para solventar las necesidades de los nosocomios del hoy actor principal de la nueva gobernanza Vladimir Lorena quien se apunta para llevarse a su casa un Óscar.

Pero no hay nada de qué preocuparse, dijo el mero mero de los servicios de salud en Zacatecas, Uswaldo Pinedo, aquí se trata de sonreír porque ¿ya ganamos?

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]