La Casa de los Perros: Senadores de Morena dan la espalda a Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Morena, en conjunto con sus aliados, a excepción del Partido del Trabajo, que en el Senado coordina la zacatecana Geovanna Bañuelos de la Torre, decidieron echar abajo las esperanzas de que los recursos que se recaudan del Fondo Minero fueran distribuidos entre los estados y municipios donde, justamente, se realiza la minería.

Así, a la espera de que la Cámara de Diputados ratifique esta decisión, en donde la aplanadora de Morena difícilmente dará marcha atrás a una decisión presidencial, el Senado aprobó que la recaudación del Fondo Minero se distribuya de la siguiente manera: 85% para la atención de la infraestructura escolar, dinero que administrará la Secretaría de Educación Pública para, supuestamente, mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud. Se incluye construcción, remodelación y equipamiento de espacios públicos urbanos.

Un 5% a la Secretaría de Economía, para la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero. De risa loca. Y un 10% al Gobierno Federal, dinero que se destinará a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entonces, los estados mineros como Zacatecas se quedarán pues como el chinito, tristemente milando nomás como se gastan esos cuatro mil millones de pesos en otras entidades que sean del contentillo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo peor de todo fue que de los cinco senadores con los que supuestamente cuenta Zacatecas, y los zacatecanos, fueron únicamente la priista Claudia Anaya Mota, y la petista Geovanna Bañuelos –que guío a sus compañeros senadores del PT por el mismo rumbo–, las que, valientes, defendieron hasta el último minuto el Fondo Minero.

De los senadores de Morena, Soledad Luévano Cantú y Ricardo Monreal Ávila mejor ni hablamos, ellos votaron en contra. El otro legislador federal, José Narro Céspedes optó por la opción más fácil, la de los tibios: la abstención.

Lo más triste de la situación es que faltaron cuatro votos para rescatar el Fondo Minero y con ello la posibilidad de que el recurso se destinara al desarrollo y bienestar de los pueblos mineros. Ahí será para la otra.

Si apoya a los zacatecanos

Aquellos que hoy fustigan al exgobernador Ricardo Monreal Ávila, de que no apoya a los zacatecanos desde su privilegiada posición en el Senado de la República, deben saber que esto no es del todo cierto, pues a capa y espada defendió cada uno de los votos que se emitieron a favor de Armando Ambriz Hernández, para ser designado magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Fue el senador Martí Batres quien utilizó la Tribuna para señalar al zacatecano como parte de las llamadas “Operación Puebla” y “Operación Monterrey”, en donde el de Zacatecas, desde su cargo como secretario de Estudio y Cuenta de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, supuestamente habría llevado a cabo una serie de “maniobras fraudulentas” para obligar a magistrados electorales, con “viejas prácticas de operadores dedicados a la defraudación”, a votar de tal o cual manera según intereses políticos extraños y específicos.

“Nosotros necesitamos gente que sea seria, que actúe con legalidad. Esto no es lo que se requiere, esto no es la Cuarta Transformación”, dijo el expresidente del Senado. Pero sus argumentos no valieron de nada pues Monreal Ávila ya tenía planchada la votación gracias a la que Ambriz Hernández, ya despacha en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Y sigue la mata dando

Tras los intentos fallidos por parte del gobierno diferente de solucionar el conflicto en Peñasquito, finalmente los ejidatarios de la comunidad Cedros, allá en el municipio de Mazapil, decidieron cerrar nuevamente los accesos a la mina que trabaja la empresa transnacional Newmont Goldcorp.

Se debe decir también que al conflicto poco, o más bien nada, ayudó el subsecretario Ricardo Peralta quien, desde su oficina en Bucareli, hoy convertido en el despacho en donde se reparte atole con el dedo gratis, no pudo jamás sentar a ambas partes a la misma mesa.

El problema está en que los ejidatarios, con esta acción, no sólo cierran la mina Peñasquito, sino también la posibilidad de que se instale nuevamente una mesa de negociación. Los estadounidenses y canadienses dueños de la empresa tienen como política no negociar ni un vaso con agua mientras no puedan acceder a sus instalaciones.

Así, lo más seguro es que los extranjeros ratificarán su decisión de marcharse de Zacatecas, en espera de mejores tiempos para aquellos que deciden invertir en la entidad. Ni modo.

Festejo

En el marco de las actividades del XXII Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), hoy se llevará a cabo el principal acto conmemorativo en el auditorio “Felipe Borrego Estrada”, en punto de las 11:00 horas.

La presidenta del Trijez, Rocío Posadas Ramírez, y sus compañeros magistrados Norma Contreras Magadán, José Antonio Rincón González, José Ángel Yuen Reyes y Esaúl Castro Hernández, son quienes invitan a la conferencia magistral: “Uso y abuso del discurso de los derechos humanos”, a cargo de Ernesto Camacho Ochoa, presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el evento también participará Beatriz Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien dictará la conferencia “Procedimiento administrativo sancionador. Retos para los procesos electorales 2020-2021”. Los interesados ya saben que serán bienvenidos.

La masonería en Zacatecas

El Poder Legislativo del Estado, como sede del VI Congreso Internacional de Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Nuevos acercamientos y perspectivas, siglos XVIII y XIX, fue testigo de la presentación de la colección editorial: «Modelos de estudios científicos sobre historia de la masonería».

Durante la realización de su anterior edición en la Habana, Cuba, se decidió que fuera Zacatecas la sede de dicho Congreso, de lo cual el diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano, como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la LXIII Legislatura se dijo muy contento porque ahora la entidad pasa a formar parte de reuniones internacionales donde se pone a debate la renovación teórico-metodológica sobre la masonería.

Menchaca Medrano agregó que la virtud de estos encuentros académicos internacionales radica en la reflexión del ser humano, sus conductas, sus normas, sus códigos, sus creaciones y sus procesos para acompañar el largo proceso civilizatorio.

Cabe destaca que, en esta actividad organizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se presentaron los libros: “La masonería en el campo de Gibraltar (1902-1942), un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática” de Antonio Morales Benítez; “La Logia Jovellanos (1912-1939). Memoria e historias borradas por el franquismo” de Yván Pozuelo Andrés.

También “Historia del Gran Oriente de Italia” por Emanuela Locci, y “Estudios sobre la historia del esoterismo occidental en América Latina” de Alejandra Gabriela Galicia Martínez y Juan Pablo Bubello.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdesdiaz

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x