La Casa de los Perros: Caminando al Senado desde Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los suspirantes en Zacatecas se han contagiado con el entusiasmo de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador y la faramalla del Frente Amplio por México.

Arrebatados, con el ánimo por las nubes, comienzan a mover sus fichas para ser los elegidos. Los candidatos. Quieren estar en la boleta electoral en el 2024.

Y aunque por querer estamos, muchos, en lo más profundo de su interior, aunque lo nieguen, saben que no tiene posibilidades ni de solicitar cita de trabajo. Pero hay otros que ya andan trabajando desde abajo para alcanzar las alturas más pronto. Todos unos poetas.

Miguel Torres Rosales, tres veces alcalde de Villanueva, y aunque a muchos les duela y a otras les moleste, principal y primer promotor de que ese municipio fuera considerado en la lista de Pueblos Mágicos, ya transita por el camino adecuado.

Consentido de las cúpulas perredistas e integrante del círculo que decide quién y qué se sube a la Tribuna de San Lázaro, el hoy diputado federal ya tiene la mira en la candidatura de Va por México al Senado.

Para empezar libra el obstáculo de la paridad. Por parte del PRD y el PAN, la anterior candidata, Mary Chávez, encabezó la fórmula. Por el PRI, le tocó a Claudia Anaya Mota no sólo ser la candidata, sino acceder al escaño no por ganar, sino por quedar en segundo lugar.

Entonces, como quien dice: toca hombre.

En Va por México, el PRD tiene aseguradas unas seis candidaturas al Senado, y como obviamente el PRI y el PAN tienen otras prioridades que no son Zacatecas, el de Villanueva estaría amarrado.

El PAN no soltará sus bastiones en Guanajuato, Querétaro Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua o Aguascalientes, para pelear una posición en Zacatecas.

El PRI, tampoco dejará Coahuila, el Estado de México, Hidalgo o Durango para asegurarse una candidatura en esta entidad hoy pintada de guinda.

Las primeras rondas a la hora de la repartición serán claves, y ahí la fuerza de Miguel Torres seguramente quedará demostrada.

Su fórmula se decidiría en las filas del PRI, y el mejor prospecto, sin duda, debería ser la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y secretaria general del tricolor en Zacatecas, Norma Castorena Berrelleza. Mujer trabajadora, polémica, que arrastra votos y que hoy es reconocida por su lucha al frente del Sindicato que encabeza.

Fuensanta Guerrero, actual diputada federal y cercana al dirigente nacional Alejandro Alito Moreno, ha tenido tan gris desempeño que no levanta los votos ni de su manzana.

Trascendió además que Claudia Anaya no estaría dispuesta a ir en segundo lugar en la fórmula, además de que ya tiene en la mira la candidatura a la alcaldía de la capital de Zacatecas. Trae otras prioridades pues.

En el PAN tienen un activo muy importante: Noemí Luna Ayala, colocada hoy también en el primer círculo de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados, y super consentida del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y del presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda, tampoco se querrá arriesgarse. Ella, desde ya, tiene asegurada su reelección por la vía plurinominal, y ese hueso no lo soltará tan fácilmente.

Hoy, la panista es la diputada por Zacatecas con mayor presencia. Le pelea al tu por tu a la exgobernadora y legisladora por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina.

De Carolina Dávila Ramírez ni sus luces. De hecho, muchos en Zacatecas se preguntan ¿es diputada?

El exgobernador Miguel Alonso Reyes, candidato natural al Senado por el PRI tampoco está interesado en competir. Lo ha dicho una y mil veces: les gané todas y ahora me las querrán cobrar y no se los permitiré. Eludirá la posibilidad de que le saquen aquellos trapitos que, al sol, recibieron la sombra adecuada del también exgobernador Alejandro Tello Cristerna.

Va amarrado por una pluri a la Cámara de Diputados. Entonces, ¿para qué convertirse en chivo en cristalería?

Y el panista Miguel Varela Pinedo, a quien le quedó grande la diputación federal –el 80 por ciento de sus asistencias las tiene asentadas en sesiones virtuales que lleva a cabo desde la comodidad del escritorio de su casa–, no es pieza para el perredista.

Así, la historia en Va por México estaría escrita en el camino que lleva al Senado, ahora sólo queda que Miguel Torres se ponga a trabajar para no quedarse con el premio de consolación y llevarse la gloria entera en Zacatecas.

Sabe el diputado federal que enfrente tendrá, seguramente, un buen gallo con apellido prominente al que habrá que darle pelea.

Desaparecidos

Y vuelve la mula al maíz. Zacatecas y la inseguridad regresan a los titulares con la desaparición, desde el 20 de junio, de cuatro comerciantes de Aguascalientes, a quienes se les vio por última vez en Trancoso, a donde fueron a vender dulces tradicionales en tiendas de abarrotes y fruterías.

Edilberto Ortega Acosta, de 32 años; Omar Guadalupe Rojas Salazar, de 29 años; Luis Gerardo Hermosillo Vargas, 34 años, y el adolescente José de Jesús Soto, de 16 años, viajaban en una Ford 1977, azul cielo con blanco. Tenían 10 años haciendo ese trayecto, el mismo que además aprovechaban para comprar calabazas, chilacayotes y chirimoyas.

Los familiares de los comerciantes se quejan de la negligencia y desinterés de la fiscalía zacatecana, y por eso piden que la de Aguascalientes intervenga. Están desesperados porque, además, desde que presentaron la denuncia, han recibido amenazas e intentos de extorsión.

Y lo peor, en Zacatecas les dijeron que estas desapariciones eran “muy comunes”, al grado que les relataron que “la semana pasada habían sido 50 desaparecidos y que esa semana ya van siete”. Vaya, vaya.

Como quien dice: dolor de muchos, consuelo de…

De cualquier manera, Usted sonría porque ¡vamos bien!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]