La Casa de los Perros: Arranca la carrera por la gubernatura en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los tiempos políticos en Zacatecas han dado un vuelco, y ahora los adelantados, o desesperados, dicen algunos, han roto con el protocolo no escrito de, al menos, esperar a que el gobernador en turno dé a conocer su informe de gobierno para destaparse. Hoy, para sorpresa de algunos, y para angustia de otros, la carrera por la gubernatura en el estado ha iniciado.

Y fue el ex gobernador, senador electo y futuro jefe de jefes en la Cámara Alta, el doctor Ricardo Monreal Ávila quien, como siempre, dio el paso definitorio y en la asamblea local del movimiento monrealista sin más destapó a su hermano David como el próximo candidato a la gubernatura, obviamente, portando en lo alto la bandera de Morena.

morena“Andrés (Manuel López Obrador) lo consiguió hasta la tercera; David también va por la tercera”, soltó de tajo el doctor en medio de sonoros aplausos en uno de los salones del Hotel Don Miguel, sede oficial de Morena. Lo que todos sabían (o temían) ya era entonces “oficial”.

Ahora, aquellos que formaban estructura a nivel estatal para, desde ya, comenzar a trabajar para la elección del 2021 se quedaron fríos. Sabían que David había recibido la venia del futuro presidente para luchar, por tercera vez, por la gubernatura, pero esperaban a que fuera el propio López Obrador quien, en septiembre, se los dijera personalmente.

Obviamente, haciendo uso de su colmillo político bien retorcido, Ricardo se adelantó a todo y buscó, desde ahora, legitimar la lucha del futuro coordinador general de ganadería de la Sagarpa, pero, sobre todo, pugnó por atajar a aquellos que ya se comenzaban a mover sin el permiso del mandón en el movimiento.

Con esta jugada, Ricardo y David “acortan” la estadía del inquilino de La Casa de los Perros, y le ponen sabor a los poco menos de tres años que aún le restan a Alejandro Tello Cristerna en esta finca.

Ahora, en los otros partidos, léase PRI y PAN y el resto de la chiquillada, las cosas también se acelerarán, pues saben que, si ya se lanzó el primero, no pueden quedarse atrás y las luchas internas comenzarán con todo.

A partir de ahora, los reflectores cambian de dirección, y quienes saben que ahora sí David puede salirse con la suya de ser gobernador de Zacatecas, comenzarán a cambiar de camiseta. Las lealtades a quien hoy habita La Casa de los Perros irremediablemente se moverán (o se mueven ya) hacia quien busca firmar nuevo contrato de arredramiento.

La asamblea

La asamblea monrealista tuvo sus matices, pues mientras se festejaba el destape de David, la mayoría reclamó, y fuerte, la presencia de Pedro de León Mojarro, en el presídium del evento. “¡Fuera Pedro!”, fue lo menos que se gritó. Y sí, fue el propio Ricardo Monreal quien tuvo que contener en seco la protesta.

Dijo que todos eran bienvenidos, aunque en su momento las criticas en contra de los Monreal hubieran sido duras. A pesar de que, en la pasada elección, y también la pasada del 2016, hubiesen portado otra camiseta, la que ayer, con el mayor cinismo y, eso sí, con alegría, se quitaron sin miedo.

También, la asamblea monrealista dejó ver que el menor de la familia, el futuro alcalde de Fresnillo, el joven Saúl Monreal, se puede ir por la libre. Sabe que hacer un buen gobierno en El Mineral le puede traer magníficos dividendos que, a futuro, pudieran dejar atrás la nueva consigna en Morena de que la tercera es la vencida.

De hecho, en la foto “oficial”, en donde posaron alcaldes y diputados electos con Ricardo y David Monreal, y la superdelegada Verónica Díaz Robles, Saúl simplemente no aparece. Estuvo sólo un momento en el acto, y tras el destape, hizo mutis y se marchó.

Al ser la asamblea de ayer netamente monrealista, no fueron convidados ni el presidente de Morena, Fernando Arteaga, ni el aún diputado local, Luis Medina Lizalde. Ellos son de otra corriente y ahí no caben.

Cónclave

Hoy y mañana, en el Hotel Paraíso Caxcán, que por cierto cada vez está más deteriorado, se reunirán los alcaldes de Zacatecas con el inquilino de La Casa de los Perros y todo su gabinete que, aunque suene a broma, ofrecerán una capacitación a quienes tendrán en sus manos el destino de los 58 municipios.

A pesar de los nulos resultados del gobierno diferente, los funcionarios darán consejos a unos presidentes municipales que fueron obligados a asistir a este encuentro y pagar lo caro que sale hospedarse en el Caxcán, a pesar de que no tienen un quinto partido por la mitad, pues todo se lo gastaron en la campaña y no lo han podido recuperar, todavía.

Pero la queja más fuerte de los alcaldes electos es que, como parte del programa, sostendrán reuniones con los delegados federales, quienes también estarán ahí para “orientar” a los alcaldes, como si no se hubiera entendido que, a partir de ahora, la única que va a partir el queso en lo que a recursos federales se refiere se llama Verónica Díaz, mejor conocida como la vicegobernadora de Zacatecas.

De hecho, la mayoría de los futuros presidentes municipales lo que piden es que la de diputada local electa los invite a tomarse un café, aunque no sea en Los Cañones, para iniciar una relación que, esa sí, les dejará buenos dividendos.

Verónica Díaz, futura coordinadora estatal de programas integrales de desarrollo, y quien supervisará la ejecución de los presupuestos federales en Zacatecas, ya dijo que trabajará para que los programas realmente beneficien a quienes lo necesitan, “sin intermediarios”. El que entendió, entendió

Desempleados

Por cierto, a llorar sus penas se reunieron los delegados federales Miguel Rivera, de la Secretaría de Gobernación, y Javier Mendoza, de la Secretaría de Relaciones exteriores, quienes ya tienen sus maletas listas para emprender nuevos caminos. Con ellos, en el restaurante La Finca de Adobe, ahí en el bulevar, llegó también Otilio Rivera, el titular de la Sedesol, y Héctor Pastor, todavía secretario de Gobierno Municipal en Guadalupe.

A excepción de Otilio, los otros también recordaron con harta nostalgia cuando, bajo la bandera del PRD, despachaban de lo lindo desde el Congreso del Estado. ¡Ah qué tiempos señor Don Simón!

Twitter: claudiag_valdes [email protected]

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x