Violencia en Estadio de Zacatecas: Final del Campeón de Campeones suspendida tras riña

Zacatecas, Zac.- En el estadio «Carlos Vega Villalba», la disputa entre los Tuzos de la UAZ y la Jaiba Brava de Tampico Madero se vio empañada por una pelea en la recta final. Nueve personas resultaron heridas.

En redes sociales se dieron a conocer decenas de videos que documentaron la pelea. Y es que al minuto 83, cuando el partido tuvo una pausa por la lesión de un jugador del Club Deportivo y Social Tampico Madero, la atención se centró en las tribunas. En ese momento, una decena de seguidores del equipo local, es decir los Tuzos, invadió la zona donde se encontraba la afición visitante.

Después de abrir la reja que separaba a los seguidores, y debido a la ausencia de cualquier elemento de seguridad, los seguidores de los Tuzos pudieron acceder con facilidad a la zona designada para la concentración de familiares de los jugadores de la Jaiba Brava. En ese momento, las personas que recibieron la agresión respondieron y se involucraron varias decenas más.

A pesar de la tensión, ningún elemento de la policía se hizo presente en el lugar del incidente. Por el contrario, los jugadores de la Jaiba Brava y solamente uno del cuadro representativo de la entidad universitaria en Zacatecas se dirigió a la zona del conflicto para pedir a los involucrados que dejaran de encaminar los actos violentos.

Ante la superioridad numérica de los aficionados locales que participaron en la agresión, así como la demora de más de un minuto en la llegada de los policías, algunos aficionados tuvieron que descender al terreno de juego para ponerse a salvo.

“Ante los hechos suscitados en el estadio Carlos Vega Villalba en Zacatecas, Zac., se suspendió el partido entre los Clubes Universidad Autónoma de Zacatecas vs. Club Deportivo y Social Tampico Madero, correspondiente a la final de temporada (ida) 2022-23 Serie A, quedando pendiente la resolución que corresponda conforme a las investigaciones respectivas”.

De igual forma, fuentes extraoficiales denunciaron que los autobuses en los que viajaron los seguidores del equipo tamaulipeco sufrieron agresiones al abandonar el estadio al filo de la media noche, aunque sin reporte de personas heridas por dichos acontecimientos.

Según dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil en Zacatecas, rescatistas y paramédicos de dicha corporación, así como de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, acudieron al recinto deportivo para la atención de siete hombres y dos mujeres que presentaron lesiones después de la agresión.

“Los lesionados masculinos fueron atendidos en el lugar por diversos golpes en su cuerpo, mientras que las dos femeninas recibieron traslado al hospital para su valoración derivado de una crisis hipertensiva”, se leyó en el comunicado de Protección Civil.

Horas después del conflicto, el Club Deportivo y Social Tampico Madero dio a conocer que arribaron en buenas condiciones a su estado de origen. De igual forma, se dijeron listos para, en un contexto libre de violencia, poder encaminar el partido de vuelta de la serie para definir al campeón de campeones entre su institución deportiva y la de la Universidad Autónoma de Zacatecas el sábado 14 de mayo.

No obstante, a pesar del optimismo mostrado en la cúpula de la Jaiba Brava, las autoridades de la Liga Premier no han dado a conocer si el partido de vuelta podrá jugarse, así como las posibles sanciones que podrían recibir los equipos por los acontecimientos en el estadio Carlos Vega Villalba.

LNY/Redacción