PT, PAN y PRI van por garantizar cumplimiento de la ley en caso de Julio «N»

Zacatecas, Zac.- Los diputados María del Mar De Ávila Ibargüengoytia y Xerardo Ramírez Muñoz, miembros de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, emitieron una declaración a favor del cumplimiento de la ley y los procedimientos constitucionales en relación con la solicitud de Declaratoria de Procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas para la remoción del fuero constitucional del funcionario municipal «Julio N».

Ambos legisladores se comprometieron a coadyuvar en el proceso que se llevará a cabo en el legislativo para garantizar que dicha solicitud siga los términos legales y jurídicos correspondientes de acuerdo con los ordenamientos constitucionales aplicables y se haga justicia a la víctima, el joven abogado Raúl Calderón.

Xerardo Ramírez destacó la importancia de garantizar la justicia y fortalecer el estado de derecho en el contexto de la problemática de seguridad que atraviesa el estado de Zacatecas. En su calidad de integrante de la Comisión Legislativa Jurisdiccional, se comprometió a actuar de manera objetiva, responsable y respetuosa de la ley en el análisis previo de la solicitud de procedencia para separar de su cargo al funcionario municipal presuntamente responsable del homicidio de Raúl.

Por su parte, De Ávila Ibargüengoytia expresó su apoyo a la obtención de justicia en el caso de la privación de la vida de un joven zacatecano, y subrayó la importancia de que la autoridad jurisdiccional emita la sentencia correspondiente en estricto apego a derecho. Asimismo, reiteró su compromiso con la procuración de justicia y la autonomía entre los poderes en un ejercicio inédito para Zacatecas que demostrará que la impunidad no puede escudarse en el poder político en ningún escenario, especialmente en un contexto de violencia y criminalidad en la entidad.

La reunión para análisis de la solicitud de procedencia ha sido convocada para el miércoles 19 de abril del año en curso a las 12:30 horas, en la que los diputados tendrán la responsabilidad de tomar una decisión que permita avanzar en la búsqueda de la justicia y el respeto a los derechos humanos en Zacatecas.

Que prevalezca imperio de la ley

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha considerado este hecho como lamentable y ha expresó su solidaridad con las familias involucradas, las autoridades estatales y los legisladores.

Asimismo, el PRI subrayó que el caso debe apegarse al debido proceso y sujetarse institucionalmente a la estricta aplicación de la ley.

El partido ha reconocido que este acontecimiento es un parteaguas en la historia política de Zacatecas y sienta precedente en el trabajo institucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como en la alta responsabilidad de los diputados integrantes de la LXIV Legislatura, quienes deberán dar procedimiento a la solicitud de la Fiscalía para retirar el fuero al imputado y proceder a su localización y detención.

En última instancia, el PRI ha reconocido la imparcialidad y respeto de las autoridades estatales, y expresó su deseo de que el imperio de la ley prevalezca en Zacatecas, al igual que lo esperan diversos sectores de la sociedad zacatecana.

LNY/Redacción