En Zacatecas, sistema estatal anticorrupción en riesgo por opaca designación de magistrados

Zacatecas, Zac.- El diputado local Omar Carrera Pérez se pronunció en contra de la designación que la Asamblea constituida en Colegio Electoral hizo de Raquel Velasco Macías y Uriel Márquez Cristerna, como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

“Los magistrados de este Tribunal serán los garantes del Estado de Derecho, pues analizarán, juzgarán y sancionarán los actos de corrupción en la entidad. No lo olvidemos, este Tribunal será la columna vertebral para lograr que se erradique la impunidad en nuestro estado, un mal que mucho daño ha hecho a nuestra sociedad”, clamó desde la Máxima Tribuna del Estado.

“Dos de los elegidos magistrados debían contar no sólo con los conocimientos necesarios en la materia, sino también gozar de buena reputación y no haber cometido un delito o estar involucrado en un acto que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, de otra forma, resultaría ilógico y fuera de toda proporción”, añadió.

Insistió que hace unos días, desde la misma Tribuna, recordó el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de Raquel Velasco Macías, tras la revisión a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015, cuando fungía como comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), hoy IZAI.

“La hoy magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, como lo marca la ley, tuvo la oportunidad de solventar una serie de observaciones a petición de la Auditoría Superior del Estado, pero no pudo hacerlo”, dijo.

Sobre la nominación del hoy magistrado Uriel Márquez Cristerna, señaló que su sola participación, y el que el titular del Poder Ejecutivo lo haya considerado en la lista de cinco aspirantes para ejercer como magistrado por cinco años, violenta la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Les recuerdo que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala claramente que existe conflicto de interés cuando pudiera haber afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos debido a intereses personales, familiares o de negocios”.

Detalló que Uriel Márquez Cristerna, es primo en primer grado del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, por ello, y según el Artículo 58 de la mencionada Ley: “Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal”.

“Uriel Márquez Cristerna estará impedido como magistrado, según la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, para conocer de un sinnúmero de asuntos por el simple hecho de ‘tener parentesco en línea recta sin limitación de grado’”, hecho ante el que dijo, serán una vez más los zacatecanos quienes se verán afectados.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x