Joven zacatecana en estado de coma tras ingerir fentanilo sin saberlo

Zacatecas, Zac.- Una joven estudiante originaria de Trancoso, Zacatecas, se encuentra en estado de coma en un hospital de la ciudad de Torreón, Coahuila, después de haber ingerido fentanilo de manera involuntaria. La joven recibió atención médica en Zacatecas, pero su estado de salud se agravó y tuvo que ser trasladada a Torreón para recibir atención más especializada.

Según el jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Iván Torres Cuevas, se presume que la adolescente consumió el fentanilo sin saberlo al utilizar otro tipo de drogas en las que se mezclaba esta sustancia altamente tóxica. La joven fue sometida a un test reactivo que detecta el consumo de hasta cinco sustancias y dio positivo a fentanilo.

El fentanilo es un sedante que tiene efectos 50 veces más fuertes que la heroína y 100 veces más fuertes que la morfina, y puede causar una parada cardiorrespiratoria desde la primera dosis.

Actualmente, la joven se encuentra en observación y en constante seguimiento de su estado de salud para revisar si tendrá daños permanentes.

Cabe señalar que en Zacatecas ha iniciado la campaña «Si te drogas te dañas”, una estrategia del Gobierno de México que se implementará en coordinación con el de Zacatecas y que inició en las 32 entidades del país, en las preparatorias y secundarias del país en donde se dedicarán 10 minutos diarios en alguna de las clases para hablar a los jóvenes sobre los riesgos en el consumo de drogas y, en especial, del fentanilo.

LNY/Redacción