Reportan muerte de 17 pacientes con COVID-19 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este día se reportó la muerte por COVID-19 de 17 zacatecanos de 11 municipios, con lo que suman hasta el momento mil 630 decesos por este motivo; entre los reportados hoy, siete no presentaban ninguna comorbilidad al momento del contagio, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Los dos primeros casos reportados no presentaban ningún tipo de comorbilidad al momento del contagio y corresponden a dos mujeres, una de 78 años, originaria de Guadalupe, y la otra era de Huanusco de 72 años; a los 77 años murió un hombre, quien padecía de hipertensión y vivía en Francisco R. Murguía.

Un calerense de 49 años murió sin haber presentado ninguna comorbilidad; en el municipio de Pinos murió una mujer de 64 años, quien sufría de diabetes e hipertensión; murieron también una sombreretense de 47 años; un hombre de Sain Alto de 47 años; y un fresnillense de 58 años, los tres últimos casos no tenían ningún tipo de comorbilidad.

Cinco personas de Fresnillo perdieron la vida, un hombre de 57 años que sufría de hipertensión; un hombre de 68 años con diabetes; una mujer hipertensa de 64 años; un hombre de 58 años que padecía de hipertensión, diabetes, asma y EPOC y un hombre de 55 años sin comorbilidades.

En Zacatecas murió un hombre de 77 años, quien padecía de hipertensión; un hombre de Ojocaliente de 57 años y dos mujeres, una de Zacatecas con enfermedades inmunosupresoras, de 58 años, y la otra de 71 años, diabética e hipertensa, habitante de Valparaíso.

Se registran 88 recuperados

Zacatecas registró este martes a otros 88 pacientes que se recuperaron clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que totalizan 10 mil 705 personas en esta condición en el territorio estatal.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, informó que, de los recuperados este día, son 41 hombres y 47 mujeres, de entre 14 y 74 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 24 de octubre y el 24 de noviembre.

De ellos, 37 viven en Zacatecas, 31 en Guadalupe, cinco en Ojocaliente, tres en Río Grande, tres en Loreto, dos en Villanueva, dos en Villa Hidalgo, uno en Morelos, uno en Juan Aldama, uno en Pinos, uno en Noria de Ángeles y uno en Miguel Auza.

Las pacientes menores son dos adolescentes de 14 y 15 años, así como una joven de 20 años, las tres de la capital zacatecana; al rango de 21 a 40 años corresponden 41 personas, otros 41 de 41 a 60 años y tres varones mayores de estas edades, quienes son dos riograndenses de 62 y 68 años, y un capitalino de 74.

Gilberto Breña precisó que 71 pacientes recibieron atención en la Secretaría de Salud de Zacatecas, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro en el IMSS-Bienestar, dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 10 en clínicas particulares.

De ellos, 85 se restablecieron en aislamiento en sus domicilios particulares y los otros tres estuvieron hospitalizados en la UNEME-COVID; se trata de un varón de 45 años, quien fue internado tres días, otro de 49 años, dos días, y una mujer de 60 años, tres días.

LNY/Redacción