Los 4 nuevos casos de coronavirus en Michoacán estuvieron antes en Turquía

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles puntualizó esta mañana información sobre el COVID-19 en Michoacán, y posteriormente entregó patrullas nuevas, que contribuirán a las actividades de prevención y contención del virus.

El mandatario dijo que los 4 nuevos casos de coronavirus en el estado son dos hombres y dos mujeres, todos con antecedentes de haber viajado a Turquía y estar en Morelia.

En total suman 8 los pacientes con COVID-19 en el territorio michoacano, los primeros se dieron a conocer el pasado sábado 21 de marzo.

De los 8, 6 casos son de personas que viajaron a Turquía, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Estatal.

Al gobernador se le cuestionó sobre si se dio una cadena de “irresponsabilidad” en el caso de familias que viajaron a Turquía, a lo que dijo que “aunque hayan venido de un lugar de foco de infección, lo que corresponde es acatar las medidas, que se laven las manos, que se desinfecten, que se mantengan a distancia; que si no tienen síntomas, se aíslen los 14 días que establece el protocolo; que si tienen síntomas hablen para que se le dé la atención médica correspondiente”.

Los primeros 4 casos en Michoacán, fueron los siguientes casos:

  • 1.- El primer paciente se trata de un proveedor español de la empresa Arcelor Mittal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán; el trabajador está aislamiento. ArcelorMittal, comunicó que el hombre se encuentra en cuarentena desde que llegó a Lázaro Cárdenas y “que no había estado en contacto con sus áreas de trabajo”.
  • 2.- El segundo es un hombre residente de Morelia de 36 años, quien tuvo viajes por distintos países de Europa del 1 al 15 de marzo, día que arribó a Ciudad de México y de ahí viajó a Morelia.
  • 3.- El tercer paciente es una mujer mexicana de 57 años que viajó a Turquía del 6 al 15 de marzo. No tiene comorbilidad y la toma de muestra fue el 20 marzo en el laboratorio estatal de salud pública. Se encuentra estable y aislada en su hogar.
  • 4.- El cuarto es un hombre de 54 años, ingeniero de Morelia, quien realizó el mismo viaje a Turquía del 6 al 15 de marzo. Presentó síntomas el 18 marzo, tres días después del viaje. No tiene antecedentes de vacuna contra la influenza y como agravantes de salud presenta diabetes e hipertensión.

Intensifican medidas

Esta mañana el gobernador Silvano Aureoles anunció que ante habrá un despliegue de 2 mil elementos de la Policía Michoacán que estarán apoyando en actividades preventivas y de vigilancia, contra el coronavirus.

También se activaron 85 patrullas nuevas para dar puntal atención al tema de la contingencia por el nuevo virus.

En un evento en el Centro Histórico de Morelia, tras la rueda de prensa del gobernador se llevó a cabo el acto simbólico con el cual arranca la campaña preventiva de manos de la Policía Michoacán.

LNY/LaVozDeMichoacán