Por presunta coautoría en homicidio calificado solicitan desafuero de alcalde de Guadalupe

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la LXIV Legislatura se leyó la solicitud de declaración de procedencia para separar del cargo y retirar el fuero constitucional a Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, al ser señalado como presunto coautor del homicidio de Raúl Calderón Samaniego.

Fue el diputado Enrique Laviada Cirerol quien dio cuenta del oficio que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco remitió para solicitar la «declaratoria de procedencia, con remoción de fuero constitucional y separación del cargo, del ciudadano Julio César Chávez, presidente municipal de Guadalupe, por considerar que ha participado en calidad de coautor en los hechos que la ley señala como delitos de homicidio calificado y robo calificado, previstos en el Código Penal del Estado de Zacatecas».

Ante el pleno, Laviada Cirerol al remitirse al documento señaló que los hechos fueron cometidos en perjuicio del joven abogado Raúl Calderón Samaniego.

A los diputados, el fiscal general entregó también, con fecha 17 de abril, una copia certificada de la orden de aprehensión liberada por la jueza de control María de Jesús García González.

Enrique Laviada dejó en claro, al concluir la lectura del documento, que la solicitud del fiscal se atendería «con institucionalidad, con toda la seriedad que el caso merece y en estricto apego a la legalidad».

Dicha solicitud se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Jurisdiccional, con carácter de examen previo para darle el seguimiento que corresponda.

LNY/Redacción