¡Por fin! ya tiene titular del Órgano Interno de Control, el Poder Legislativo de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con 27 votos a favor emitidos por diputados de la LXIV Legislatura, en sesión ordinaria, Amuraby Gutiérrez Torres fue elegido como titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo. Lo anterior, tras casi cuatro años que los diputados de dos legislaturas dieron largas al nombramiento.

La lista de aspirantes incluía además a Claudia Angélica Salas Reyes, Diana Cristina Escamilla González, René Alberto Flores, Edith Guerrero Lechuga y Adrián Martínez Zapata.

Amuraby Gutiérrez Torres es subdirector del Área de Responsabilidad de los servidores públicos en el Instituto de la Defensoría Pública. Como abogado litigante en materia penal, dijo conocer el desarrollo del trámite y consideró que toda su experiencia le permitiría desempeñar un buen papel como titular de Órgano Interno de Control.

El nombramiento se dio luego de que el 22 de junio de 2022 se publicó la Convocatoria Pública para designar al titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo del Estado y cumplido el plazo, se registraron 16 aspirantes.

Los órganos internos de control son una parte fundamental para el cumplimiento de los postulados constitucionales en la materia, toda vez que son la instancia responsable de atender, en lo inmediato, los actos indebidos y contrarios a la ley cometidos por los servidores públicos.

Para el caso del Órgano Interno de Control de la Legislatura, el artículo 50 de la Constitución del Estado establece que contará con un órgano interno de control que tendrá autonomía técnica y de gestión en la vigilancia de sus ingresos y egresos, mismo que será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura del Estado.

Para hablar a favor del dictamen en la discusión, se inscribieron los diputados Ernesto González Romo y José Xerardo Ramírez Muñoz, quienes destacaron el hecho de nombrar por fin a un titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, que al no tenerlo por años, le restaba a la Legislatura legitimidad, sin olvidar la votación “bochornosa” al respecto que se dio en la 63 Legislatura, cuando diputados y diputadas fueron noticia nacional por votar por personajes como de la cultura popular.

La votación quedó finalmente con 27 votos a favor de Amuraby Gutiérrez Torres, un voto para René Alberto Flores, uno más para Claudia Angélica Salas Reyes y una cédula en blanco.

LNY/Redacción