Respuesta de la LXII Legislatura al primer informe de gobierno

Muy buenos días, saludo y doy la más cordial bienvenida a la casa de las y de los zacatecanos a los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Ciudadano Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, mi reconocimiento por su apertura y su voluntad de diálogo, así como por su visión de Estado donde todas las voces deben ser escuchadas, pero sobretodo, respetadas.

Ciudadano Magistrado Armando Avalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; en las metas comunes, que privilegian la legalidad y la justicia, cuente siempre con el acompañamiento desde este Poder Legislativo.

Bienvenidos Legisladores Federales, Presidentes Municipales, Delegados del Gobierno de la República, Funcionarios de la Administración Estatal, Rectores y Directores de Instituciones Educativas, Delegados y Dirigentes de Partidos Políticos, a la Comunidad Migrante, Amigos de los Medios de Comunicación y a la importante audiencia que sigue esta transmisión y a quienes nos acompañan en este Recinto Legislativo.

Estimadas Diputadas y Diputados:

Con fundamento en el Artículo 59 de la Constitución Política del Estado, y toda vez que el Titular del Poder Ejecutivo ha cumplido con la entrega a esta Soberanía del Informe por escrito donde se detalla el estado que guarda la administración publica en la entidad; es motivo de honor, a nombre de quienes integramos esta Sexagésima Segunda Legislatura, ser el responsable de recibir y con puntual objetividad hacer uso de la palabra desde la máxima tribuna en Zacatecas.

Ciudadanas y Ciudadanos:

En el Informe por escrito que hoy se recibe y que habremos de analizar responsablemente, las Diputadas y Diputados de esta Soberanía, esperamos identificar la congruencia entre las demandas y necesidades que fueron expresadas por la población durante el proceso de integración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y las medidas y decisiones tomadas por la presente administración para atender esos reclamos y traducirlos en mejores oportunidades de empleo, vivienda, salud y educación para todas las familias zacatecanas; además de garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y brindar condiciones de seguridad, justicia y equidad.

Nuestra función será, con la más alta responsabilidad y comprometido espíritu de servicio, velar de manera permanente para que las acciones emprendidas y las decisiones tomadas generen bienestar y desarrollo, particularmente en las regiones del Estado donde se presenta un mayor rezago por la persistencia de carencias que impiden aspirar a una mejor calidad de vida.

En virtud a los lamentables actos de violencia e inseguridad suscitados en días y semanas pasadas, es imperante hacer una obligada pausa para evaluar con objetividad, reflexionar con humildad y tomar decisiones con oportunidad.

En esta tribuna he manifestado que nunca serán adecuadas las palabras para expresar nuestro sentimiento de pesar por la muerte de un ser humano.

Así como nunca serán suficientes las palabras para condenar los actos de violencia que arrebatan la tranquilidad de un pueblo.

Quienes integramos el Poder Legislativo en el Estado no podemos ser solamente espectadores, críticos no propositivos o sancionadores de las decisiones que en materia de seguridad se han emprendido. Por el contrario, debemos ser actores proactivos y trabajar para coadyuvar en la seguridad de las y los zacatecanos.

Exhorto a mis compañeras y compañeros Diputados, para que el debate en el tema de la seguridad se alimente objetivamente, obedezca a la demanda social y se traduzca en decisiones y soluciones que contribuyan a mejorar el entorno actual, esa es nuestra razón de estar aquí.

Todos esperamos que ningún delito quede impune, porque la impunidad es lo que más ha lesionado a nuestro Estado de Derecho.

La prevención de la violencia, de la delincuencia y de las adicciones nos corresponde a todos. Zacatecas nos necesita.

Como sociedad, ningún hecho que atente contra los derechos fundamentales, ni contra las garantías individuales, deben sernos ajenos ni mucho menos indiferentes.

Reitero mi reconocimiento al gabinete de seguridad en el Estado y del Gobierno Federal, particularmente saludo con aprecio al General Comandante de la 11va. Zona Militar Guillermo Almazan Bertotto. Todas las corporaciones en su conjunto desempeñan una tarea fundamental y de gran responsabilidad, pero es impostergable trabajar en conjunto sociedad y los poderes de gobierno, para que sean tangibles, mayores y mejores los resultados.

Gobernador Alejandro Tello Cristerna: Debemos aplicarnos para evitar la escalada de la violencia en la entidad y ser más efectivos en el combate a la delincuencia. Para ello, debemos entender que los recursos destinados nunca serán un gasto, sino una inversión. En congruencia, me permito expresarle a nombre de quienes integramos esta Legislatura, que estaremos atentos al proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, particularmente en la asignación presupuestal para el tema de seguridad pública que, sin duda alguna, requiere atención prioritaria.

A cada uno de nosotros, como parte de una comunidad, nos corresponde actuar bajo el más estricto y sincero cuestionamiento, seamos críticos de nuestros actos ante nuestros propios ojos.

A cada uno de nosotros, como parte de una comunidad, nos corresponde hacer la parte que nos toca, y hacerla bien. ¡Por la paz y tranquilidad de Zacatecas, vale la pena intentarlo!

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA / 5TO INFORME DE GOBIERNO

En el México de hoy no hay espacio para la callada complacencia. Se requiere de la total convicción para emprender acciones que tengan un efecto transformador en todo el territorio nacional.

En el México de hoy no hay espacio para tolerar la corrupción ni la impunidad. Se requiere de valor para encarar los retos que la propia búsqueda del desarrollo nos impone.

En el México de hoy es deseable generar las condiciones propicias para avanzar con rumbo firme y reconocer aquellas acciones que son tendientes a lograr el crecimiento esperado acorde a la gran riqueza de esta nación, con mayor justicia, equidad e inclusión, donde las oportunidades sean asequibles para todos.

El pasado Viernes 1º de Septiembre, en cumplimiento con la propia obligación constitucional, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto brindó un mensaje con motivo de su 5º Informe de Gobierno, del cual, debemos destacar las acciones realizadas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad.

La más reciente medición de los niveles de pobreza realizada por el CONEVAL, confirma el impacto positivo de las políticas públicas implementadas, destacando el avance sustantivo de personas que mejoraron la calidad de su vivienda; que ahora tienen acceso a servicios básicos, como agua, luz y drenaje; que lograron superar el rezago educativo; que cuentan con seguridad social o que tienen acceso a los servicios de salud.

En esta pluralidad que integramos los distintos grupos parlamentarios y en el propio ejercicio democrático es importante debatir, pero es más importante con voluntad política coincidir y construir. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas las mexicanas y mexicanos, servidores públicos, empresarios, industriales, maestras y maestros, profesionales de todas las disciplinas, comerciantes, prestadores de servicios y trabajadores, que se esfuerzan día con día por hacer de México una gran nación.

GOBIERNO DEL ESTADO / 1ER INFORME DE GOBIERNO

(AVANCES SUSTANTIVOS)

Durante este primer año del periodo constitucional que encabeza el Gobernador Alejandro Tello, se han implementado estrategias y políticas públicas que permiten avanzar en la no sencilla tarea de desterrar la desigualdad y cimbrar un Zacatecas Diferente, que encare los retos del presente y construya las bases del futuro.

La propuesta de la administración estatal esta diseñada para construir los siguientes objetivos:

• Ser un Gobierno Abierto y de Resultados;

• Alcanzar la Seguridad Humana;

• Ser más Prósperos y más Competitivos;

• Así como en garantizar nuestro Medio Ambiente y detonar el Desarrollo Territorial.

Todo ello, teniendo como premisa el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, el Desarrollo Sostenible y la Perspectiva de Género; premisas que más allá de ser referidas en el discurso porque así lo dicta la retórica y tentar a la simulación, se deben estar asumiendo con plena convicción.

Debemos decretar que el desarrollo armónico e integral de Zacatecas no es una apuesta, es nuestra obligación y para ello, es impostergable que adoptemos, la sociedad y los poderes del Estado, un papel más dinámico y más proactivo para convertir las legítimas aspiraciones en realidades.

La corrupción y la impunidad originada por la falta de aplicación de la Ley son dos de los más intensos reclamos que desafortunadamente han encontrado eco en todas las regiones del país. En Zacatecas, estos mismos temas se han expresado por diversas voces de la sociedad, es imperante la necesidad de devolver la confianza y la certidumbre en la administración de los recursos públicos. Reconozco en la Administración Estatal la decisión de implementar una plataforma para poner a disposición de la ciudadanía toda la información referente a la contratación y ejecución de la obra pública.

A través de Obra Transparente se da un avance significativo a la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Con acciones así, debemos interpretar que la administración estatal busca establecer un nuevo modelo de gobernanza que transforme la relación entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia.

En estos primeros doce meses de gobierno, la vocación social y el sentido humanista de su administración quedan de manifiesto con las estrategias de prevención social“No Te Involucres y Hagamos el Cambio”, que buscan fortalecer la cohesión del tejido social que tanto hemos visto disminuir; así como mediante la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Muy en especial, las “Ferias DIFerentes” están posibilitando a las familias zacatecanas que presentan mayor número de carencias, tengan acceso inmediato a diversos servicios de salud, trámites del Registro Civil, asesoría jurídica y de capacitación para el trabajo, entre otros.

Enhorabuena con esta acertada decisión y nuestro reconocimiento a la labor de la Doctora Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas. A quien saludo con respeto.

Las líneas de acción para detonar el desarrollo económico consolidan a Zacatecas en el mapa de las inversiones nacionales y extranjeras. Se está demostrando que somos un Estado que aspira a ser cada vez más próspero y competitivo, con una apuesta muy fuerte hacia el sector automotriz, minero, agropecuario, ganadero y desde luego el turismo.

La plataforma de despegue para ello es la Infraestructura, la Educación, así como la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; áreas en la que el Gobernador del Estado ha trazado un claro horizonte, estoy convencido, se que contará con nosotros como aliados para mantener esa estrategia de indudable beneficio para la juventud zacatecana.

En el tema de Infraestructura, debemos mejorar la conectividad que tenemos actualmente para trasladarnos de manera más oportuna y más segura. Para detonar el potencial en las diversas regiones, es prioritario asignar los recursos suficientes al Programa Estatal de Infraestructura, así como gestionar a través de las y los legisladores federales, para que éstos proyectos y la inversión requerida para su ejecución sean considerados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y en su caso, su aplicación multianual; o bien, para explorar las diversas modalidades de asociación con participación de la iniciativa privada.

De igual manera, el recurso hídrico y la infraestructura hidráulica deben abordarse con absoluta urgencia e importancia, pero con perspectiva de largo plazo. El ambicioso proyecto del Sistema Milpillas debe ser una factor de coincidencia entre los sectores productivos y gubernamental, bajo la consideración social y ambiental.

Las Diputadas y Diputados de esta Legislatura estaremos atentos a los requerimientos que este importante proyecto en particular nos demande, para que seamos aliados corresponsables, facilitadores e incluso promotores de esta necesaria e histórica inversión.

SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA

(HACIENDO LA PARTE QUE NOS TOCA)

Gobernador, me refiero a la declaración estratégica del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en donde se exigen formas nuevas de hacer las cosas para provocar una realidad diferente, con un gobierno cercano a la gente, un gobierno alejado de la corrupción y con vocación de servicio, en donde se trabaje con honestidad, transparencia, austeridad, eficacia y eficiencia, de la mano con la sociedad y los poderes de gobierno. Solo en unidad, con voluntad, compartiendo una visión progresista del desarrollo, aprovechando las cualidades y capacidades de cada zacatecana y de cada zacatecano, podremos avanzar acorde a la exigencia que la propia búsqueda que el desarrollo nos impone.

Como ciudadanos de esta gran Entidad, los integrantes de esta Representación Popular estamos haciendo nuestra aportación para alcanzar la visión que se pretende lograr mediante ese ejercicio de planeación a largo plazo.

Las Diputadas y Diputados asumimos una postura firme en el combate a la corrupción. Con el aval de todos los grupos parlamentarios, logramos establecer el Sistema Estatal Anticorrupción que propuso el Titular del Poder Ejecutivo Estatal, mediante la aprobación de los instrumentos jurídicos complementarios como la Ley de Justicia Administrativa y la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; cumpliendo así con nuestra responsabilidad para lograr la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Conscientes estamos que asignatura pendiente para este Periodo será debatir sobre la eliminación del fuero en el Estado.

En el pasado mes de Junio, el Instituto Mexicano para la Competitividad publicó su más reciente Informe Legislativo, donde se aprecia que el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas ha sido calificado como uno de los más modestos en cuanto al número de integrantes y en cuanto al presupuesto asignado; ha sido reconocido por la paridad de género en su composición y por la transparencia en la publicación de las remuneraciones; y respecto al desempeño legislativo, ésta Soberanía ocupa el 2do Lugar Nacional con el mayor número de sesiones del pleno celebradas y la consecuente producción legislativa.

Esto es hacer la parte que nos toca, pero aún queda mucho por alcanzar.

En este orden de ideas y en adhesión a los propios objetivos que persigue el Gobierno del Estado a través de su eje estratégico Gobierno Abierto y de Resultados, quienes integramos esta representación popular alzamos la voz para convocar a todas y a todos los servidores públicos, así como a todos los organismos centralizados y descentralizados, que se adhieran a la convocatoria que hace el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y que en esta Soberanía hace eco, para trabajar con austeridad, honestidad, sencillez y profesionalismo, así como exigirles que su desempeño sea a la altura del compromiso que tenemos con Zacatecas. ¡Que sea de resultados para Zacatecas!

CIERRE

Amigas y amigos:

En el inicio de este Primer Periodo de Sesiones de nuestro Segundo Año, reconocemos la voluntad de diálogo con la apertura y el respeto que debe prevalecer entre las instituciones.

La diversidad y la divergencia no constituyen un obstáculo para el desarrollo, por el contrario, la construcción de la democracia por sí misma, nos obliga a ello. Este recinto es y será un espacio de encuentro para el diálogo, para la sana confrontación de ideas, para la pluralidad.

Constitucionalmente, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo aquí reunidos, compartimos la responsabilidad de orientar el destino de esta tierra y su gente, ¡nuestra gente!

Cumplamos con creces la expectativa que las familias zacatecanas tienen de todos nosotros, sus representantes.

Alcancemos juntos las metas que la modernidad nos ha impuesto, un Zacatecas más seguro, más justo, más equitativo, más habitable, más sustentable, más próspero, más competitivo y más incluyente.

Mantengamos la disposición, la más alta motivación y el más indeleble compromiso para seguir trabajando por esta tierra a la que todo debemos,¡honremos su grandeza y renovemos el orgullo de ser zacatecanos!

Es nuestro tiempo, es nuestra historia, es nuestro Zacatecas!

¡Muchas gracias!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x