Van diputados del PRI por reelección en Zacatecas de alcaldes y diputados

* Alcaldes solo podrían repetir en una ocasión; reforma no aplicaría a los actuales legisladores ni miembros de los Ayuntamientos

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Torres Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para que los diputados puedan ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, y los alcaldes por uno más.

La iniciativa tiene como candado el que la postulación, para hacer efectiva la reelección, sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su  militancia antes de la mitad de su mandato.

El diputado por Fresnillo propone también que presidentes municipales, regidores y síndicos puedan ser reelectos por un periodo adicional, destacando que dicha reforma no sería aplicable a los diputados e integrantes de los Ayuntamientos en el estado, que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del Decreto.

Desde la Tribuna, el legislador recordó que ya que la Carta Magna contempla la reelección, por lo cual a la entidad solo le hace falta adecuar la Constitución local. De ahí que las reformas se plantean a los artículos 51 y 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Torres Rodríguez argumentó  que  con esta iniciativa, se puede  alcanzar una relación más estrecha entre gobernantes y gobernados, basando la confianza de los electores en la experiencia y un trabajo probado de estos funcionarios, con lo cual se fortalecerían las instituciones.

La idea de la propuesta, expuso el priista, es lograr que se gobierne bien, ya que actitudes de negligencia o prepotencia se castigarían con la remoción o con el nulo respaldo para la reelección de un representante popular.

Y es que, al quitar la limitación para volver a postularse se abre “la posibilidad de que en Zacatecas se desarrollen verdaderas carreras parlamentarias y municipales, se promueva una mayor profesionalización y especialización de los actores políticos, así como también, se impulse una mayor y mejor rendición de cuentas”.

Para el legislador, el estar más tiempo en un cargo “fomentará una visión a largo plazo para hacer buenas leyes y políticas públicas más sólidas, e incentiva a que se consoliden como políticos eficaces, propositivos, participativos y disciplinados”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x