Miles disfrutaron en Expo «Zacatecas, Minería Unida con Responsabilidad Social»

Zacatecas, Zac.- Turistas nacionales y extranjeros, así como familias zacatecanas disfrutaron de juegos, atracciones y contenidos
didácticos sobre la importancia de la industria minera en el desarrollo de México y su utilidad en la vida cotidiana, en la Expo México Minero: Zacatecas, Minería Unida con Responsabilidad Social, en la Megavelaria de la Feria Nacional de Zacatecas 2022.

Del 3 al 18 de septiembre, la población disfrutó de actividades lúdicas que montó MexicoMinero.Org, con la participación de empresas mineras y proveedores de la minería con operaciones en Zacatecas, como un túnel de bienvenida que simula la entrada a una mina subterránea y tres videos de realidad virtual que les permitieron vivir una experiencia inmersiva en una mina subterránea y una a cielo abierto, así como en una planta metalúrgica procesadora de cobre.

Los más pequeños de las familias conocieron más de minería en la sección de ExpresArte, donde armaron un rompecabezas gigante e iluminaron un mural y papeletas alusivas a esta actividad económica, que en México genera casi tres millones de empleos directos e indirectos.

También disfrutaron de un arenero, pantallas touch y de realidad aumentada, donde conocieron los minerales que componen los objetos que utilizamos en nuestra vida diaria, así como maquetas sobre el uso de las energías renovables y la utilización responsable y eficiencia del agua en la minería.

Asimismo, ejecutivos de compañías mineras ofrecieron conferencias técnicas y generales de la minería y reclutamiento por sus departamentos de Recursos Humanos, donde asistieron jóvenes recién egresados, profesionistas y personas con experiencia en la industria minera.

Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), agradeció a las compañías mineras patrocinadoras del evento que participaron con ponencias y reclutamiento para la sociedad zacatecana.

Minera Frisco, Orla Camino Rojo, Grupo México y Capstone Copper, ofrecieron conferencias de temas como la seguridad y salud de los trabajadores en la minería; la importancia de la comunicación; inclusión y manejo de residuos; además de prácticas geológicas y metalúrgicas.

Adicionalmente, las empresas Arian Silver, Panamerican Silver y Newmont Peñasquito, formaron parte del grupo de empresas que patrocinaron y apoyaron la Expo México Minero, denominada Zacatecas, Minería Unida con Responsabilidad Social.

Cabe destacar, que además del Clusmin, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, a través de la dirección de Minas, participó en la organización y difusión de la expo.

Como anfitriones participaron 22 alumnos de las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Zacatecas Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, quienes explicaron e involucraron a los visitantes en el mundo de la minería.

LNY/Redacción