Por devolución de derechos, reparte Conagua 26 mdp

Zacatecas, Zac.- Enrique Morán Faz, director local de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, hizo entrega de cheques por 26 millones 859 pesos a presidentes municipales y directores de organismos prestadores del servicio de agua potable, por concepto de devolución de derechos, a fin de que construyan más infraestructura y mejoren el servicio.

La Conagua ha destinado en 2011 un presupuesto total de 50 millones de pesos para ser entregado a los municipios, que representan ingresos líquidos, de forma que cada vez se mejore la infraestructura y el servicio que recibe la población en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En esta primera etapa se beneficiaron 27 municipios y organismos.

El subsidio que se entrega es producto de la devolución de derechos por aprovechamiento de aguas nacionales, que la Conagua retribuye a los municipios y organismos operadores del servicio que se comprometen y acreditan una aportación peso por peso en la construcción  pozos, redes de distribución, macro y micro medición y en general en cualquier infraestructura que mejore el servicio.

La devolución de derechos se ha venido incrementando año con año y los montos devueltos se ha quintuplicado con relación a los entregados en 2006.

Ello es resultado de un círculo virtuoso entre la mejor operación de los organismos y la disponibilidad de recursos federales para aquellos que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales, normativas y ambientales.

Asimismo, genera inversiones adicionales al presupuesto anual de los municipios en el rubro de agua potable, pues por cada peso devuelto por la Federación, se da el compromiso del municipio de invertir un peso más.

De esta forma se cumple la visión con que fue establecido el Programa de Devolución de Derechos de “Regresar al agua, lo que es del agua”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x