La Casa de los Perros: Aunque les caiga gordo el pinche gobernador

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El petista Daniel López Martínez, presumió la nueva gobernanza, es un anfitrión que deja “el listón muy alto”, además de que si alguien “echa la casa por la ventana” es él: el presidente municipal de Ojocaliente.

Así, en ese afán de quedabien propio de la 4T, el alcalde se preparó con todo para recibir al inquilino de La Casa de los Perros que, en una “productiva” gira de trabajo por ese municipio entregó a los habitantes el reencarpetamiento, iniciado el 21 de mayo, de la calle San Pedro.

Supuestamente, esta obra, con un costo de cuatro millones de pesos, incluía además la colocación de luminarias 100 por ciento LED y la construcción de un parque recreativo. De estas dos últimas acciones no se informó. Quizás estén guardadas para la siguiente visita.

Aun así, los vivas, los aplausos, las banderitas “de cualquier pinche color” que ondeaban alegres los vecinos de Ojocaliente motivaron al gobernador David Monreal Ávila. Se sintió tan feliz, feliz, feliz en “ese precioso lugar” en donde lo hicieron sentir “mejor que en casa”, que no podía ocultar su júbilo.

Malos ratos los pasa cualquiera. La estruendosa rechifla en un partido de basquetbol en la capital del estado ha quedado en el pasado, al fin que pocos la escucharon. Si todo fuera como en Ojocaliente, en donde la gente lo recibe con besos, abrazos y apretones de mano, aunque la contingencia sanitaria no lo permita, qué importa lo demás.

Sentir el cariño de la gente deja profunda huella. Y da material para que los amanuenses en turno tengan tela de donde cortar para inventar a sus anchas.

Cuánto regocijo deja Ojocaliente en el corazón de la nueva gobernanza. Prueba de que se cumple con “el compromiso para mejorar la vida de los habitantes de esta demarcación”. Por eso el gobernador ha regresado en ocho ocasiones. Faltaba más.

Y por ello también entregó una remodelada comandancia para los policías, no más de 20, que vigilan a 51 mil habitantes. Difícil que en ese municipio alguien quiera ser parte del cuerpo policiaco.

Difícil que en Zacatecas alguien aspire a formarse en las filas de los uniformados. En menos de una semana, el estado fue mudo testigo de cómo cuatro oficiales fueron ejecutados; en esta nueva gobernanza van 34 agentes en activo y retirados, de distintas instituciones, muertos a manos del crimen sólo este año.

Pero habrá algo qué se puede comparar con el gozo al ver la rehabilitación de las áreas de la comandancia que estaban en el abandono, una herencia maldita del anterior alcalde. Bueno, eso mejor no lo decimos, porque resulta que si esas instalaciones estaban en el olvido fue por culpa del propio Daniel López porque sí, adivinó, él fue el presidente municipal que las dejó así. No olvidemos que este petista disfruta de su segundo periodo gubernamental.

Los videos, las fotografías, las crónicas publicadas en perfiles de Facebook pagados por la nueva gobernanza se encargaron de informar el éxito de la gira.

Castillo de naipes

De pronto, como castillo de naipes, la farsa de Ojocaliente cayó sobre la nueva gobernanza y, sobre todo, del alcalde Daniel López.

Un audio circulado en redes sociales mostró la verdadera cara no sólo del presidente municipal, sino que además dejó al descubierto lo que a David Monreal sus asesores le ocultan: sólo con acarreados, con amenazas, con despensas disfrazadas, la gente se acerca a los eventos gubernamentales. Sólo así aplauden, besan, abrazan.

Un trabajador de la administración municipal presente en la reunión a la que Daniel López convocó a los burócratas, el miércoles 10 de agosto, grabó las altisonantes, vulgares y cínicas palabras de la autoridad. Y sí, las circuló. Que caiga la mentira. Que se sepa la verdad.

En la grabación se escucha cómo el presidente municipal exige de la peor manera a los empleados municipales no sólo acudir a recibir al gobernador, sino hacerlo en compañía de dos personas –la mamá, la esposa, los hijos, una amiga, un vecino–, llevar banderitas de colores y, por supuesto llegar sin el uniforme puesto.

“Para que no vean que somos puros trabajadores vamos a ir de civiles. Mañana (jueves) me traen a toda la gente de las escuelas, los que están de vacaciones los traen a todos ¡eh!, por favor”.

Claro que, para evitar pretextos, la Presidencia Municipal estaría cerrada desde las 12 del mediodía. La fiesta era una sola y a esa había que acudir sí o sí.

Y para calentar el ambiente Daniel López exigió también seguir el ejemplo de los burócratas del Gobierno del Estado. Utilizar las redes sociales para manifestarse a favor de la nueva gobernanza. “Allá (en la capital) todo mundo habla bien del gobernador, aunque haga mal las cosas”.

Obviamente, acudir al evento en calidad de acarreados tendría su recompensa. “Ahí el gobernador les va a entregar una despensa, paquetes alimenticios. Si lo que quieren es que haya gente, vamos a llevarles gente”.

Lo que no se les dijo es que la cosa iba a estar tan buena que hasta repartición de birria habría, con arroz y pico de gallo. Al final, hubo tanta comida que hasta los vendedores de BonIce la degustaron.

Porque una cosa si era segura, según el presidente municipal de Ojocaliente: “Aunque les caiga gordo el pinche gobernador, aunque no hayan votado por él, es el gobernador”.

Ya entrado en ambiente, y como agua para chocolate, Daniel López les recordó a los trabajadores municipales: “cuando llegamos nosotros dijimos que íbamos hacer el pinche cambio, chingada madre… ¿Se acuerdan o no se acuerdan? ¿Y luego por qué chingada madre no lo hacemos?”.

Por ello era lamentable, se quejó amargamente, que “hay mucha gente que ya no le llama la atención el trabajo que estamos realizando. Es tiempo de saber quién está y quien se va a ir. Apenas vamos a cumplir el año del segundo periodo y hay mucha gente que no la he visto. Llego a la presidencia y está sola. Estamos haciendo el cambio de tarjetas bancarias porque allá afuera tengo como 120 personas que están cobrando de a gratis, ya los detecté”.

De ahí que, ya entrado en calor, lanzó la advertencia: “se van a arrepentir” los que no asistan al mitin, los que no aplaudan, los que no escriban mensajes hermosos al gobernador en las redes sociales, los que lleguen con su cara de perro. “Se van a arrepentir”.

Así se gobierna en Ojocaliente, con amenazas, con insultos. Y así es como en Ojocaliente se engaña al gobernador.

La farsa de Ojocaliente parece será la constante en todos los municipios. En todos los rincones de Zacatecas de cara a construir un escenario menos catastrófico a unos días del primer informe de gobierno. Total, qué tanto es tantito…

Na na na na na

De cara al foro “El futuro no tiene fronteras”, que arranca hoy lunes en esta capital, la crema y nata de Movimiento Ciudadano se dio cita en la inauguración de la nueva Casa Naranja. Y fue tan en grande la celebración que, hasta el mero dueño de la franquicia, el senador Dante Delgado, hizo acto de presencia.

Y claro que ahí, olvidando añejos rencores, estuvieron desde la exgobernadora Amalia García Medina, hasta el exalcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, y el diputado local Enrique Laviada Cirerol. Obviamente también el consentido Jorge Álvarez Máynez. Puro zacatecano que ha encontrado buen refugio en el Movimiento Ciudadano.

En Zacatecas, el partido naranja tiene hoy en Amalia García, la fuerza política para construir la carta de navegación de dónde se quiere ir y cómo construir una alternativa para el país. “Ya se sabe lo que le duele a Zacatecas y a México”, ahora toca actuar.

Y al menos la exgobernadora y hoy diputada federal ha hecho su parte y no ha dejado el teléfono descansar para invitar, personalmente, a diversos actores políticos y de la sociedad al foro que, se adelanta, tendrá copiosa participación.

Será en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, a eso de las 10:00 horas, en donde ponentes de talla nacional e internacional, como el congresista estadunidense Lou Correa, de origen zacatecano; los embajadores Olga Pellicer y Miguel Ruiz; además de académicos como Rafael Hernández, Xóchitl Castaneda, Tonatiuh Guillén y Rodolfo García, estarán listos para dar su punto de vista de eso que le duele a México y, sí, a Zacatecas también.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]