La Casa de los Perros: La impartición de justicia no se debe politizar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue el juez cuarto penal quien, en audiencia pública, vinculó a proceso a un sujeto por el delito de intento de feminicidio. Resulta ser que este hombre, quien propinó tremenda golpiza a su esposa, es hermano del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas, Alejandro Rivera Nieto.

Lo raro de la situación es que, justamente cuando este proceso judicial para castigar un delito que hoy en día tiene agobiada a la sociedad mexicana está en camino, el líder sindical comenzó a mover las aguas al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Vaya casualidad.

De pronto, y sin que hubiera un antecedente que pudiera generar incertidumbre o inquietud al interior de este organismo autónomo, un grupúsculo de trabajadores aseguró que sus condiciones laborales serían violentadas. Tienen una bola de cristal y, al parecer, leen el futuro.

Obviamente, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, un hombre de carácter que no se anda con medias tintas, dejó en claro a propios y extraños que, además de atender cualquier desasosiego de parte de los trabajadores, nadie debe estar nervioso, ya que la transición administrativa de Procuraduría a Fiscalía no implica la anulación de ningún derecho laboral. Sólo se modificó la figura del patrón y sanseacabó.

Los trabajadores de la Fiscalía tienen firme su condición de triple seguridad, ya que disponen de Seguro de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este Instituto también cubren los derechos de retiro, cesantía, vejez, guardería, enfermedades y atención médica. Y, además, cuentan con el Plan de Previsión Múltiple que otorga el Issstezac.

Lo único que no se contempla, al menos durante este ejercicio fiscal 2019, es el programa de Retiro Voluntario. Resulta que el Poder Legislativo no asignó recurso para ejercerlo, pero es cuestión de que para el 2020, esta situación se solucione.

Por ello, es importante que los trabajadores de la Fiscalía sepan distinguir cuáles son los cauces para dirigir sus intranquilidades, y no terminen inmersos en un asunto personalísimo que busca rebasar a la justicia y convertirlo en un problema político sin razón.

Alcalde combativo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales, esto rumbo a la Convención Nacional Hacendaria. Por supuesto que Zacatecas tuvo la representación de Miguel Torres Rosales, el activo alcalde Villanueva.

En este foro, Miguel Torres hizo escuchar su preocupación por la reducción del presupuesto asignado durante 2019. Si esa tendencia sigue en el 2020, adelantó el villanovense, se prevé una grave crisis por el deterioro de la infraestructura municipal, en los sistemas de agua potable y alcantarillado, en los sistemas de seguridad ciudadana y, en general, en la atención a las múltiples necesidades cotidianas de la población.

El presidente municipal de Villanueva también dejó ver el grave endeudamiento que los ayuntamientos tienen con la CFE, Conagua y otros organismos públicos, la cual, para que nos hacemos, es estructuralmente impagable.

Fue ahí, en el auditorio “Aurora Jiménez”, en donde otro zacatecano que hoy es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandó no dar la vuelta al tema y generalizar en 2020 el cobro de tenencia vehicular en todos los estados del país, pues permitiría recaudar hasta cien mil millones de pesos.

Ese impuesto generalizado, propuso el de Río Grande, sería distribuido entre los ayuntamientos y permitiría resolver, casi de forma inmediata, la carencia de recursos que viven el 99.9 % de los municipios.

Eso sí, los alcaldes escucharon claramente que no volverá el Ramo 23, mejor conocido como el fondo de los moches, que se destinaba a dar recursos a estados y municipios para inversión en infraestructura municipal y terminaba en los bolsillos de los diputados federales.

Deportistas de lujo

Será este jueves cuando, una vez que regrese de sus vacaciones, sea el inquilino de La Casa de los Perros quien reciba a los jóvenes zacatecanos que sacaron la casta en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se espera además un anuncio de Alejandro Tello Cristerna, sobre el incremento en las becas mensuales.

Hasta hoy día, Ilse Guerrero Rodarte, quien se trajo a Zacatecas el cuarto lugar en Marcha de 20 kilómetros, recibe 10 mil pesos mensuales. Rascó la de bronce, pero se quedó en el camino. Mauro Castillo Luna, igualmente, se quedó a nada de traerse una de bronce en 200 metros nado de pecho. En los cien metros ocupó el séptimo lugar. Él también recibe 10 mil pesos al mes.

Fernando Rodríguez Sosa, en handbol, quedó en el cuarto lugar, por ello, al menos sus 10 mil pesos al mes ¡claro! que los tiene asegurados. Al igual que Brandon Díaz, que llegó a cuartos de final en lucha.

José Esquivel Martínez, portando la camiseta de la Selección Nacional de futbol, y como capitán en el primer partido, estará de regreso en Zacatecas con su medalla de bronce. Al ser él un jugador profesional, no recibe apoyo económico de parte del Incufidez que bien dirige Adolfo Márquez Vera.

En el caso de la keniana nacionalizada mexicana, Risper Biyaki Gesabwa, quien obtuvo la medalla de plata en los 10 mil metros planos, y el cuarto lugar en los cinco mil, como es la primera vez que compite como zacatecana, apenas recibirá como mínimo un apoyo de 10 mil pesos al mes.

Todos ellos, entusiasmados por sus logros, estarán con el gobernador a quien, seguramente, le contarán las penurias que como atletas mexicanos padecen. De ahí que el corazón de Tello Cristerna se ablandará y obtendrán más apoyo.

Por cierto, Risper Biyaki y Jose Esquivel fueron invitados por el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, a dar una plática motivacional a los jóvenes de ese municipio, pero debido a que apenas están llegando a Zacatecas, les fue imposible atender el encargo. Por ello, el hecho de que el presidente municipal alegara cuestiones políticas por el supuesto plantón no viene al caso. Como atletas ganadores tenían que cumplir con una agenda en la Ciudad de México y su regreso a la entidad se retrasó. Las telarañas mentales, por lo tanto, no tienen cabida aquí.

El deporte en la Feria Nacional de Zacatecas

Y para que esto de los Juegos Panamericanos no termine ahí, y el impulso al deporte en Zacatecas no sea luz de una noche, el director del Incufidez, Adolfo Márquez, tiene planeado, de la mano del coordinador del Patronato de la Feria, Benjamín Medrano Quezada, una serie de eventos que darán realce a la máxima fiesta de los zacatecanos.

Así, los visitantes serán testigos de las finales de ajedrez y pugilismo de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos; además que iniciará la pretemporada y campaña regular 2019-2020 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional. Pura adrenalina.

Para cerrar con broche de oro, y como ya es toda una tradición, en el Centro Histórico de Zacatecas y principales avenidas de la ciudad, el 23 de septiembre, se llevará a cabo la edición 38 del Medio Maratón de la Plata. Se prevé que la medallista en Lima, Risper Biyaki Gesabwa, haga acto de presencia.

pan

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x