La Casa de los Perros: Bolas el engrudo en la Secretaría de Educación de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los problemas que todos los días se presentan en la Secretaría de Educación tienen como origen la falta de autoridad de la titular. Maribel Villalpando no puede, aunque quiera, tomar decisiones. Es hoy un cero a la izquierda.

La manifestación que ayer llevaron a cabo los maestros federales de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que todavía lidera Soralla Bañuelos de la Torre, hicieron más visible que las grillas son las que, al final de cuentas, sobrepasan al interés de la mayoría.

Los reclamos incluyen el que dos mil 213 docentes no han recibido su respectivo pago, cuando el recurso viene directo de la Federación, pero resulta que en algún lugar se atoraron.

Además, en estos momentos hay 12 centros escolares parados. Existen quejas de acoso laboral y abuso de los directivos –algo muy de la 4T–, que igualmente se podrían solucionar en uno o dos días. La cuestión es que hay algunos planteles que llevan más de un mes emproblemados. Nadie, absolutamente nadie los atiende.

Y qué decir del hecho de que hay unos 678 grupos escolares de preescolar, primaria y secundarias generales que están sin maestro, lo que lleva consigo que varios mentores hayan visto duplicadas sus cargas de trabajo. Esto no es nuevo, pues hay secundarias que desde agosto del 2021 no perciben ingresos.

En el mismo tenor está la regularización laboral de profesores de Educación Física, algo que con poquita voluntad política se podría solucionar, pero como en la dependencia tienen hecho bolas el engrudo, todo termina complicándose en demasía.

La queja es que se han ocultado horas en los proyectos de asignación, lo que ha impedido la promoción. La cuestión es que estos son procesos meramente administrativos que están empantanados en la Secretaría de Educación.

Pero resulta que todos estos líos hoy se han convertido en bandera ante la próxima elección sindical, y ahí es en donde, para sumarle, la puerca, otra vez, torció el rabo.

Así, las «omisiones administrativas» que alega Soralla Bañuelos, a ella le dan cancha para demostrar que sí vela todos los días por los agremiados al SNTE, y que son los de la nueva gobernanza, a la que ella pertenece al haber sido parte de la alianza electoral, los culpables de todos los males.

Los maestros sin salario son ahora los que pagan los platos rotos que seguirán así en tanto a Maribel Villalpando no le den el apoyo requerido y retiren de su lado a quienes hoy le complican la existencia todos los días.

Ella ya ha mostrado su malestar al grado de que, con lágrimas en los ojos, ha manifestado su deseo de renunciar.

Lo peor es que sí, vendrán más problemas si desde la nueva gobernanza no dejan de ver a los miembros del gabinete como meras fichas a las que quitan o ponen según el humor o el parentesco, y no la capacidad.

Lo peor es que Maribel Villalpando también seguirá viendo su suerte en tanto no se resuelva la elección sindical en la Sección 34 que trae vueltos locos a todos, pues manejar recursos millonarios y hasta tener la oportunidad de llegar a una curul local con la mano en la cintura es algo que no se puede menospreciar. Todos quieren comer con manteca ¿o no?

Por lo pronto se convocó a una mesa de diálogo para evitar más desmanes. La cosa es que si no se resuelven ya todos los problemas, quienes sufrirán las consecuencias serán los que vean como de pronto el bulevar es tomado otra vez.

Buena gestión

Pero mientras unos ven como la bola de nieve crece y crece ante la falta de autoridad y soluciones, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, acordó donar un gran predio para la creación de la Unidad Deportiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Lo que llamó la atención fue que presidente municipal apareciera fotografiado con el líder del sindicato que, muy contento, al estilo de Clark Kent, se quitó un rato su bata de médico y secretario de Salud en Zacatecas para, en horario laboral, como que ya es costumbre, transformarse como por arte de magia en representante de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). ¡Qué bonito es lo bonito!

Lo bueno es que los sindicalizados tendrán, a la salida de Jerez, un espacio en el que se construirán canchas de basquetbol, futbol, un área de juegos infantiles, así como una zona para alimentos, sanitarios, estacionamiento y el cercado con malla.

Héroes paisanos

Más de 15 dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas se alistan para arrancar el Programa Héroes Paisanos en el Operativo Semana Santa 2022.

Lo llamativo de esto es que ahora las dependencias gubernamentales se han transformado en socios estratégicos –no es broma– para acercar servicios, trámites y programas a la comunidad zacatecana migrante en esta temporada vacacional. Bueno, eso se comunicó desde la taquería oficial.

Y así, en tanto son de lengua o de buche, ya la autoridad inició reuniones virtuales con zacatecanos migrantes de California, Colorado, Texas, Illinois, Nuevo León y Ciudad de México, a fin de socializar la información sobre los trámites y servicios que se dispondrán.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]