La Casa de los Perros: Como balde de agua fría

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Uno de los sectores más perjudicados tras la aparición del coronavirus en el mundo es, sin duda, el turístico, de ahí la urgencia de que ciudades como Zacatecas, que de manera emergente comenzaban a vivir de lo que la industria sin chimeneas genera urgen estrategias para salir adelante.

Y como no todos siguen de vacaciones supuestamente haciendo home office hoy, obviamente de manera virtual, se ofrecerá una rueda de prensa desde el Palacio de Convenciones en la que se presentará la campaña: Pacto Centro Occidente por el Turismo, que no es otra cosa que una gran alianza entre seis estados de la zona centro del país: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y, claro está, Zacatecas, con el objetivo de trabajar de la mano para promocionar los destinos turísticos.

Eso sí, todavía hay que esperar un poco a que la situación sanitaria derivada de COVID-19 lo permita, y las autoridades correspondientes den luz verde al reinicio de estas actividades. Pero de que puede comenzar a hacer planes, claro que se puede.

Hay que destacar que esta es la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en equipo con un mismo objetivo: promover el turismo en una región con una muy decente conectividad vía terrestre en donde la cercanía entre las seis entidades, y la variedad de sus atractivos turísticos, son sin duda la principal fortaleza.

Y debido a que esta pandemia parece no tener fin, y que nos debemos adatar a la nueva normalidad, los seis estados trabajan ya en cumplir con las medidas de higiene y protocolos de desinfección para que aquellos que se decidan a viajar por placer, reuniones, negocios, salud o naturaleza, lo hagan con seguridad.

Por lo pronto, los secretarios de Turismo de las seis entidades: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí, Germán Ernesto Kotsiras Ralis, de Jalisco, y el anfitrión, Eduardo Yarto Aponte de Zacatecas, tienen en la mira la primera estrategia: Viaja en corto.

De lo que se trata es de incentivar los viajes en carretera con escapadas que permitirán a los viajeros conocer en dos días lugares que ofrecen cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y, claro está, los Pueblos Mágicos.

Como esto urge, el Pacto Centro Occidente por el Turismo ya cuenta, de entrada, con un micrositio: viajacentromexico.com/, en donde se despliegan los datos turísticos de los seis estados, así como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores.

Y para redondear el esfuerzo, esta primera campaña que se lanza en conjunto tiene ya amarradas alianzas comerciales que ofertarán a los turistas promociones especiales. Le entran a la reactivación económica: Hoteles Misión, City Exprés, Grupo Posadas, Viajes El Corte Inglés y las líneas de transporte terrestre Primera Plus, ETN y Omnibus.

¿Quién se anima?

El que nada teme

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, rápido y presuroso acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado a presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable de las amenazas que recibió la síndica municipal a quien le cayó esta acción del presidente municipal como un balde de agua fría.

Luego de que la funcionaria, con lágrimas en los ojos, informara vía Facebook en la fan page “Cabildo morena Zacatecas”, que administra Ernesto González Romo, quien dice trabajar como asesor de la senadora Soledad Luévano Cantú, ambos del grupo monrealista, asegurara que recibió mensajes intimidatorios que intentaban desmoralizarla y los cuales ni siquiera se había “atrevido a leer”, Mejía Haro puso a trabajar al equipo jurídico de la alcaldía capitalina, al mando de Gerardo Espinoza, y raudo y veloz hizo acto de presencia en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en donde manda Francisco Murillo Ruiseco.

De hecho, Mejía Haro llegó por la tarde a la instancia de procuración de justicia, mientras que la síndica, todavía temerosa de lo que le pueda ocurrir a ella y su familia, hizo lo propio por ahí de las 22:00 horas.

El presidente municipal solicitó que se investiguen a fondo las amenazas y se brinde protección a la funcionaria a la que le salió el tiro por la culata. Como quien dice, el que nada debe, nada teme.

El relevo

Finalmente, Ismael Camberos dijo adiós a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para dar paso a Arturo López Bazán, un maestro en Investigación Criminal con amplia trayectoria dentro de la Policía Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuyo nombramiento fue consensuado entre el inquilino de La Casa de los Perros y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo especial interés en este relevo, por lo cual se prevé que, de ahora en adelante, la coordinación y la presencia de las fuerzas federales en Zacatecas se verán fortalecidas.

La responsabilidad, ahora sí compartida, entre el Gobierno de la República y el del Estado, dará buenos frutos en Zacatecas en lo que al combate a la inseguridad se refiere, luego de que se pronostica no sólo un rediseño de la estrategia, sino una renovación a fondo de los mandos policiales en la que, obviamente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna llevará mano.

Ismael Camberos deja en Zacatecas, una buena cantidad de amigos, pues su carácter afable de hombre decente que siempre lo distinguió, seguramente será extrañado. Él ahora se abre paso en la Guardia Nacional, a donde habría sido llamado para incorporarse, a la de ya, al trabajo.

Aquí se queda Arturo López con un enorme paquete, pues el horno no está para bollos en una entidad con elevadas cifras de homicidios y extorsiones que, al ser tránsito obligado a la frontera, la convierten en una plaza muy peleada por los grupos criminales.

Ya está listo

El alcalde de Jerez, Antonio Aceves Mejía, se declara listo para presentar mañana viernes su segundo informe de gobierno, en donde destacará el buen manejo a nivel local de la pandemia. Nadie olvida cuando hace 170 y tantos días, este municipio se convirtió en el epicentro de los contagios de coronavirus.

Hoy, Jerez mantiene un récord epidemiológico ya muy bajo con 13 casos activos de COVID-19, luego de que se han recuperado 62 pacientes y lamentablemente han fallecido 29 de los 104 casos acumulados.

Antonio Aceves, de extracción panista, se ha convertido en uno de los alcaldes mejor calificados por la ciudadanía en Zacatecas. Ha hecho bien su chamba y eso, en Jerez, se nota.

A la vanguardia

Quien obtuvo un 10 de calificación fue el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, al presentar una muy completa plataforma digital en la que todos los ciudadanos podrán consultar no sólo su mensaje político, sino las cifras puntuales de su labor tras dos años de gobierno.

La pandemia orilló a los presidentes municipales a organizar eventos virtuales con motivo de su anual rendición de cuentas, pero Chávez Padilla fue más allá y desde ahora pone a disposición de los guadalupenses, y todos los interesados, lo realizado en este segundo año de su gobierno en el portal: https://juliocesarchavezp.com/informe/

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]