Acusa David Monreal a medios de comunicación de ser “promotores de las organizaciones criminales”

Zacatecas, Zac.- Este día, mientras Zacatecas padece graves problemas de inseguridad que se reflejan en balaceras, ejecuciones y cuerpos sin vida abandonados en la vía pública, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, acusó a medios de comunicación de convertirse en “promotores de las organizaciones criminales” por informar y difundir las escenas de violencia producto de la disputa de los grupos del crimen organizado en la entidad.

El gobernador hizo estas declaraciones al momento de presentar datos sobre el plan de seguridad Zacatecas II, en donde, además, reconoció que el inicio de su mandato ha sido “muy complejo” porque recibió una “herencia maldita”.

En su intervención dijo: “Me atrevo a decir que inclusive hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales. Por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror de la estrategia del crimen, porque ellos ahora sí que es un crimen organizado y que hacen sus escenas, hacen sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que en el fondo luego tienen la intención, y lo logran, de intimidar a la sociedad”.

En el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública agregó, además: “Y dudo mucho que esos medios, que luego se han convertido en promotores, tengan convenio, porque ni eso creo que hayan hecho, pero sería todavía más delicado, pero, en fin, cada quien tendrá que ir asumiendo su responsabilidad”.

En su oportunidad, un reportero pidió al gobernador que especificara cuáles medios de comunicación tienen esa presunta asociación con la delincuencia organizada, pero Monreal Ávila respondió con vaguedad, pero dejando ver que hacía referencia a los medios nacionales, sin dar nombres.

“Me refiero a la difusión, que se lleva a lo mejor en el afán de la comunicación (…) sería muy irresponsable que pudiera mencionar cuando no me consta, ni creo que haya esa condición (…)”, expresó el mandatario, y añadió: “No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales o en otro, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa. Entonces, me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende”.

No es la primera vez que Monreal responsabiliza a otros de los problemas de inseguridad en Zacatecas. En noviembre, acusó a otros gobernadores de “sembrar” muertos en territorio zacatecano.

Durante su campaña, prometió hacer frente a los problemas de inseguridad en la entidad. Para ello, ha recibido apoyo del gobierno federal y el despliegue de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

A pesar de ello, Zacatecas registró 133 homicidios dolosos tan solo en enero y 82 en febrero, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LNY/Redacción