Presentan al IEEZ, proyecto de voto por Internet

Guadalupe, Zac.- La empresa “Scytl Secure Electronic Voting” presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Proyecto de voto por Internet para México, que se implementa en la elección del Distrito Federal. En la reunión de trabajo estuvieron presentes funcionarios electorales, académicos, representantes de partidos políticos, servidores públicos y representantes de los clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del IEEZ dio la bienvenida a los representantes de la empresa privada, cuya sede se ubica en la ciudad de Barcelona, en España, quienes explicaron el sistema utilizado en distintos países del mundo para la organización de las elecciones utilizando la recepción del voto ciudadano a través de Internet.

El presidente de la Comisión de Sistemas y Programas Informáticos, el consejero electoral Ricardo Hernández León explicó que para Zacatecas, la distribución de su población migrante constituye un importante elemento de atender en todos sus aspectos y el ejercicio de votar es uno de ellos.

Precisó que es por ello que el presente ejercicio de conocer los procedimientos de votar utilizando la herramienta de Internet, se constituye como una base sólida, viable y confiable del ejercicio de este derecho.

Recordó que los ejercicios del voto en el extranjero, implementados en nuestro país, han sido limitados y complicados, como lo es el voto vía postal, que a la postre han resultado muy onerosos, sin constituirse como una verdadera opción.

El representante de la empresa “Scytl Secure Electronic Voting”, Javier Gil, explicó que el voto electrónico aporta una importante serie de ventajas tanto a las personas como a la propia Institución Electoral. Varias entidades internacionales lo respaldan.

Además, los proyectos en este ámbito tienen una importante repercusión dada la visibilidad interna y externa de la institución promotora. Precisó que Scytl dispone de la herramienta adecuada para aprovechar estas ventajas: Pnyx como herramienta de participación que pueda ser utilizada en elecciones, consultas y otros procesos de toma de decisiones con las máximas garantías de seguridad y confianza.

De igual manera, Scytl  dispone de la experiencia para ayudar a realizar con éxito cualquier implantación de una solución de voto electrónico, ya sea puntual o de forma permanente. Esta experiencia también incluye aspectos no técnicos asociados a este tipo de proyectos.

Javier Gil presentó además un panorama general del voto en el extranjero que promueve el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el marco del proceso electoral2012, afin de garantizar el voto de los ciudadanos originarios del Distrito Federal que se localizan en distintos países del mundo.

Para concluir con su exposición, explicó las ventajas de seguridad del voto por Internet, la rapidez del recuento de los votos, además de que es completamente auditable, y la solución tecnológica está diseñada para personas que incluso no tienen familiaridad con la tecnología de Internet.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x