La Casa de los Perros: Zacatecas también tendrá «chocolates» legales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fue en la edición dominical y vespertina del Diario Oficial de la Federación en donde se publicó el decreto que oficializa que Zacatecas, junto con Sinaloa, se suma al programa de regularización de autos “chocolate”.

La gran ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, que todos conocemos como autos chocolate, se extiende en el país a 12 entidades del norte.

Así, este programa, del que se había excluido a Zacatecas –ya todos sabemos que en Palacio Nacional traen una aversión especial hacia la entidad— se supone beneficiará a los habitantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y obvio de este estado, que recibirán facilidades administrativas y estímulos para legalizar su chocolate.

Así que ahora, en detrimento de la industria automotriz mexicana, dicen los que saben, quienes tengan un automóvil que al 19 de octubre de 2021 se encuentre en México pero que no haya acreditado su legal estancia en el país, ya no tendrá que lidiar con agentes aduanales, ni con funcionarios de la Secretaría de Economía, ni con cualquier otro intermediario. Tampoco tendrá que cumplir con el engorroso trámite de inscribir su carro en el Padrón de Importadores. Nada.

Ahora sólo se tendrán que pagar dos mil 500 pesos, entregar algunos documentos y ¡listo! Su auto importado quedará legalizado.

Además, quienes lleven a cabo este trámite podrán ser doblemente felices. ¡Sí! Porque el gobierno de la 4T ha jurado que los ingresos que se obtengan de esta nueva recaudación serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a acciones de pavimentación en los municipios que correspondan. ¡Cuánta felicidad!

El populista decreto pintado de guinda ya está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año. Así que apúrese.

Pagados están

Los infantes y adolescentes ya no pueden seguir siendo los pagadores de las consecuencias tanto del manejo poco claro de la pandemia por parte de la 4T, como de las herencias malditas que recibió la nueva gobernanza.

Por ello, el que ayer domingo recibieran los maestros de Zacatecas, el pago de la segunda quincena de febrero, sin duda cayó como anillo al dedo.

Fue la Secretaría de Finanzas, a cargo de Ricardo Olivares Sánchez, la que se encargó de dispersar algo así como seis mil 952 pagos de la nómina magisterial estatal, para con ello evitar que las protestas, las marchas y los plantones dejen sin clases a los estudiantes que apenas se andan acostumbrando a compartir aula con sus compañeros.

Los chicos deben aprovechar a lo máximo la oportunidad de estar en vivo y directo con sus maestros, antes de que la Cuaresma, que arranca este Miércoles de Ceniza, no se haga tan larga y llegue el momento de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

De ahí que el oportuno hecho de que se haya pagado a los maestros, aunque tampoco se trata de cantar victoria, porque como se informó en el comunicado de prensa, las gestiones para encontrar una solución de fondo a la problemática de la nómina magisterial no han concluido, sí es un alivio.

Eso sí, recursos no hay en suficiencia y habrá que sacarlos de hasta debajo de las piedras para evitar que quienes trabajan no reciban el pago por su labor de manera puntual.

Alucinando

Los que se volaron la barda el fin de semana fueron los diputados federales de Acción Nacional, Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo, cuando con una sonrisa de oreja a oreja afirmaron que Zacatecas “tiene una oposición firme que trabaja por los zacatecanos”.

Claro que las carcajadas que provocó semejante declaración se escucharon más allá de la comodidad de un asiento en el restaurante Sanborns, porque eso de que los legisladores han atendido problemas como la crisis magisterial, la presupuestaria y, sobre todo, la de inseguridad, no se los cree nadie.

Este par de diputados creen que, con recibir a los líderes sindicales del magisterio en San Lázaro; organizarles conferencias de prensa a los jubilados y pensionados que hasta hoy no han recibido el pago de su aguinaldo, o publicar en Facebook, condolencias y llamados a la paz, ya resolvieron todo. Pues no. Por ahí no es.

El peso que este par de diputados federales tienen en su bancada, y por ende en las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados, es nulo. Jamás será suficiente como para que, con una subida a Tribuna, consigan que los recursos, porque lo que se requiere es dinero, lleguen a Zacatecas.

Si los diputados de Morena, porque hay diputados federales vestidos de guida, aunque nadie lo quiera o pueda creer, no logran nada, mucho menos la minoría blanquiazul a la que el presidente de la 4T ni ve, ni oye.

La agenda legislativa de los panistas en la Cámara de Diputados puede ser todo lo amplia que se quiera, pero mientras desde Palacio Nacional no se quiera apoyar al estado, ni los exhortos, ni las propuestas, ni las iniciativas que “permanentemente suben a Tribuna” los de la oposición, servirán para solucionar el negro panorama de Zacatecas.

La muerte de tres secuestrados en Fresnillo este fin de semana; los cruentos enfrentamientos del viernes pasado en Valparaíso; la imposibilidad de viajar a las comunidades de Jerez, si no es escoltados por la Guardia Nacional, y el impedimento de los zacatecanos a salir por las noches a cenar, son una clara muestra de la descomposición que ahoga a la entidad, la misma que con el entusiasmo panista de ninguna manera se resolverá.

Es triste, pero es la verdad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]