La Casa de los Perros: Mostrando el hambre

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho revuelo causó en las redes sociales, el rumor de que el ex director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, sería nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta región. La sola idea hizo ampula en más de uno.

Y es que, como en la mayoría de los estados en donde los ex gobernadores –sean priistas o panistas–, están o encarcelados o en proceso de estarlo, el área de salud siempre es la más señalada, a pesar de que debería ser la más noble y en la cual los recursos no sólo deberían cuidarse al máximo, sino aplicarse religiosamente y sin desvío alguno.

raul estrada dayEn Zacatecas, al menos durante el sexenio pasado, eso no sucedió y los malos manejos que del dinero público habría hecho el ginecólogo están a punto de hacer agua; y es que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, estaría a días, se supo, de echarle lazo a ese cochino.

Así, tanto Raúl Estrada Day, como el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, podrían ser inhabilitados, y mucho más, luego de que ambos estarían implicados en supuestas licitaciones irregulares de medicamentos y aparatos.

Los reportes de la Auditoría Superior de la Federación hablan de un presunto tráfico de influencias, además de adjudicaciones discrecionales de medicamentos y alimentación por más de mil 500 millones de pesos. Obviamente, aquí la mano del hermano incómodo del anterior sexenio se hizo sentir.

Y es que los funcionarios, cuando son ungidos como tales por el gobernante en turno, literalmente enloquecen y se olvidan de ética y moral. El hambre la dejan ver de manera muy descarada.

Bien dicen que quien no tiene y llega a tener…

No se debe olvidar que el mismo Instituto Mexicano de la Competitividad AC (Imco), hizo observaciones por actos de discrecionalidad en proveedores (consentidos de Juan sin Miedo) y también en la modalidad de compras.

Fue en 2013 cuando el Imco dejó en claro que durante el mandato del priista Miguel Alonso Reyes, se pudo generar «una entrada a actos de discrecionalidad para determinar tanto la gana de posibles proveedores, como los precios convenientes o la modalidad más adecuada de una compra».

No se debe olvidar que la autoridad judicial no goza de cabal credibilidad entre la gente, por la lentitud con la que respondería a las denuncias, pero la cuestión no es que sean lentos, sino que instancias como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) siguen siendo un brazo político que aprieta cuellos cuando es necesario, pero de que llevan a cabo las investigaciones al pie de la letra de eso no le debe quedar duda a nadie, sólo es cuestión de que llegue el momento político adecuado y listo.

Y el ganador es…

1 pedroFinalmente el dinosaurio quedó herido de muerte y el Partido Acción Nacional, junto a su ahora muy caro aliado, el Partido de la Revolución Democrática, se alzarían como ganadores. En Coahuila, Nayarit y Veracruz dejaron sentir su fuerza.

En el Estado de México, la llamada joya de la corona, si bien fue para el Revolucionario Institucional, dos puntos de diferencia dejan ver que la gente en verdad está harta y quiere un cambio.

La felicidad que simulan los priistas con este triunfo es eso, una simulación. Saben bien que su fiesta está a punto de llegar al final.

Morena, con Delfina Gómez como candidata oficial, y Andrés Manuel López Obrador, el brazo que mueve esa cuna, consiguieron que las risas se congelaran. Vienen tiempos nuevos para el 2018, y ellos lo saben, claro que lo saben.

Quizás sea la razón de que al menos en Zacatecas, varios funcionarios del gabinete anden buscando cabida en los partidos que, se sabe, llevarán mano en la presidencial.

Por cierto, quien compartió a propios y extraños su fotografía con Antonio Echevarría, el virtual ganador de la gubernatura en Nayarit, fue el inefable Pedro de León Mojarro, quien enfocó sus baterías en esa entidad y ahora, adelanta «viene lo más importante».

 @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x