Reforma en materia de fuero presidencial, importante paso para combatir corrupción: Bañuelos

Ciudad de México.- Reforma en materia de fuero presidencial representa un importante paso para combatir la arbitrariedad, la corrupción, el despotismo y la cultura de la ilegalidad en México, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

“El combate efectivo del sistema de impunidad desarrollado en nuestro país durante muchos años del régimen neoliberal, requiere del compromiso irrestricto de la legalidad y la efectiva rendición de cuentas ante el pueblo. Comencemos con el jefe del Ejecutivo Federal”.

Durante la discusión de la minuta por la que se amplía el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República puede ser enjuiciado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que al aprobarla, el titular del Ejecutivo dejará de ser una figura de banal elogio y principal encubridor de la corrupción.

“Con la reforma que hoy votaremos, los mexicanos podremos ver en el Ejecutivo Federal a un auténtico y digno representante de nuestro país, a un verdadero servidor de la patria”, mencionó.

Geovanna Bañuelos destacó que la reforma al artículo 108 Constitucional, establece que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la Patria; hechos de corrupción; delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

“Lo anterior significa que al incluir la posibilidad de ejercer acción penal en contra del presidente de la República es un avance mayúsculo para combatir la arbitrariedad, corrupción, despotismo y cultura de la ilegalidad”, sostuvo.

Enfatizó que en el antiguo régimen el saqueo, la corrupción y la opacidad estuvieron bajo el amparo del Jefe del Estado mexicano. “Como muestra, sólo basta analizar los dos sexenios anteriores. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien incorporó en su gabinete a un empleado del Cártel de Sinaloa. Mientras que Enrique Peña Nieto fue el tutelar de un complejo aparato de complicidades que comienza en Odebrecht, pasando por la Casa Blanca y la Estafa Maestra, entre otros”.

La líder petista resaltó que al eliminar el fuero presidencial, la Cuarta Transformación cumple con otro de los compromisos ante el pueblo de México: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

“En el Partido del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso para combatir la corrupción y para hacer realidad los anhelos de igualdad, justicia y equidad”, concluyó.

LNY/Redacción