Aprueba Senado nueva ley de cultura física y deporte

carlos puenteMéxico, DF.- El Senado de la República aprobó en su sesión de hoy el dictamen de la iniciativa por la que se expide la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que permitirá al Estado mexicano asumir su responsabilidad y recuperar la capacidad de diseñar, coordinar, evaluar y dar seguimiento permanente a las políticas públicas en la materia.

Para el senador Carlos Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, y promotor de dicha iniciativa, a partir de la aprobación de esta nueva Ley, la cultura física y la práctica del deporte se convertirán en elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de la población y combatir problemas como el sobrepeso o la obesidad.

El legislador por Zacatecas explicó que en este marco normativo se incluyen disposiciones para fomentar la investigación científica sobre la cultura física y mejorar el desempeño de los atletas; profesionalizar a todos los actores involucrados en el ámbito deportivo; identificar talentos desde temprana edad; fortalecer el deporte de alto rendimiento, y estimular la actividad física en todos los niveles y grados de enseñanza del país.

De forma paralela, detalló, se establecen mecanismos institucionales para garantizar la transparencia, rendición de cuentas y evaluación de resultados en el uso de los recursos públicos destinados al deporte, así como para garantizar la autonomía y democracia de las asociaciones deportivas nacionales. En este contexto, cualquier organismo público o privado relacionado con el deporte que reciba dinero del gobierno deberá presentar un informe semestral sobre la aplicación de los mismos.

Por otra parte, Puente Salas destacó que a partir de esta nueva ley se eliminan duplicidades innecesarias y se ratifica a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como articulador de la política nacional en la materia.

Además de lo anterior, diversos legisladores que hicieron uso de la palabra para apoyar el dictamen celebraron que en el nuevo ordenamiento se reconozca, por primera vez, al Comité Paralímpico Mexicano, con el objetivo de fomentar y fortalecer a esta actividad deportiva.

De igual forma, los senadores recibieron con beneplácito el establecimiento de mecanismos destinados a garantizar el funcionamiento efectivo del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, que permitirá contar con información detallada para una efectiva planeación en materia de deporte.

Finalmente, Carlos Puente se dijo satisfecho porque la aprobación de su propuesta permitirá que los juegos deportivos autóctonos y la charrería sean reconocidos como patrimonio cultural deportivo de la Nación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x