Diputada Susana Rodríguez va por disminuir brecha salarial entre hombres y mujeres en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La diputada del Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez, presentó una iniciativa que tiene por objeto la plena integración de las mujeres en todos los procesos de la vida social en igualdad de condiciones respecto a los hombres y sin discriminación ni violencia.

Esto, derivado de la problemática social que limita el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento en la mujer.

Se calcula una diferencia salarial entre las mujeres y los hombres, siendo un 23 por ciento mayor la percepción de estos últimos. Esto se conoce como brecha de remuneración basada en el género, además de que reciben salarios bajos o se ven confinadas a determinados puestos de trabajo simplemente por su condición de género.

La reforma contempla que: a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder un salario igual; la parte patronal no deberá discriminar al trabajador por su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades.

También contempla que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, en los términos de la ley de la materia.

Esta modificación incluye la creación de organismos especializados para la capacitación, seguimiento y que puedan sancionar a las empresas o individuos que incurran en este tipo de violencia de género.

Además la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado de la administración pública, el cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento estará determinada en la Ley.

LNY/Redacción